2001.com.ve | Katherine Abreu | [email protected]
El Ministerio de Salud despidió a 200 trabajadores del centro de llamadas 0800-SaludYa. Los empleados fueron notificados a través de un mensaje de texto sobre la inhabilitación de sus cargos, sin recibir una “causa justificada”. Los perjudicados trabajaban en la sede ubicada en Plaza Venezuela desde hace más de un año, denunció el Sindicato Trabajadores del Sector Salud.
El 15 de febrero del 2016 fueron activadas los centros de llamadas 0800 SALUD YA, para atender a la población sobre la solicitud de medicamentos y la ubicación de los mismos en la red de farmacias públicas. Después de un año estos trabajadores fueron despedidos sin que el ente emitiera un comunicado oficial.
Silvia Bolívar, representante del sindicato y empleada de la Maternidad Concepción Palacios, denunció que el Ministerio de Salud entrevistó a los trabajadores para reubicarlos en su sede central, pero nunca los asignaron, por lo que fueron “destituidos de forma arbitraria”.
Bolívar señaló que las personas agraviadas se están organizando para enviar la denuncia a organismos del Estado. “Esos trabajadores eran jóvenes, madres y padres de familia que ahora no tienen un ingreso mensual para el sustento diario de sus hijos”, cuestionó.
Aseguró que en la sede en Plaza Venezuela ingresaron nuevos empleados y los supervisores del sitio hacen caso omiso a las denuncias de los ahora extrabajadores y la situación de los despidos masivos injustificados.
Ley Orgánica del Trabajo. Coordinador Nacional del Sindicato de Salud, Pablo Zambrano, explicó que el ministerio está violando el derecho de inmovilidad laboral que contempla el artículo 94 de la Ley Orgánica del Trabajo.
“Los trabajadores están protegidos por la inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada”, detalló.
Zambrano consideró que la única forma de que se aplica un despido a un empleado, debe ser notificado en primera instancia al inspector del Trabajo. “La Inspectoría del Trabajo es la única entidad que tiene la potestad de proceder a un despido el ministerio no tiene estas competencias”, indicó.
Además, agregó que dichos empleados deben recibir un doble pago acordado, con la condición de que sea el trabajador quien esté de acuerdo con el monto de la liquidación para poner fin a la relación laboral.
El sindicalista detalló que “los trabajadores después de cumplir un año (de servicio) deben recibir todos los beneficios que correspondan a la ley”. Aclaró que ante una medida de despido la persona tiene derecho a la reubicación a cualquier entidad de salud.
Sedes disfuncionales. El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) expresó que la mayoría de los centros de atención no cumplen sus funciones producto al dramático desabastecimiento de insumos.
Destacó que la mayoría de los recintos de atención no cuentan con insumos médicos para atender a la gente, ni saben a dónde remitirlos cuando van a solicitar infamación.
“Ni el Gobierno ni el ministerio van a dar una respuesta sobre la situación, porque no quieren admitir que la estas sedes no están funcionando sin datos para ofrecer, ni tienen cómo pagarle a sus trabajadores”, sentenció.
Los empleados de la sede 0800-SaludYa exigieron al ministro de Salud, Luis López, atender el problema.
2017-09-28