Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, ya de vuelta en la Tierra, sostuvieron una rueda de prensa en Houston donde pudieron contar cómo se encuentran tras la misión más famosa y polémica de los últimos años.
Pese a la polémica que rodea a la nave "Starliner" de Boeing, Williams y Wilmore se han mostrado confiados en que pronto estará lista para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.
¿Qué fue lo que sucedió?
A pesar de haberse ganado el mote de "Astronautas Varados" en la ISS debido a los fallos técnicos de la nave Starliner que probaron el pasado 5 de junio del año pasado, Williams y Wilmore regresaron este 18 de marzo en otra nave diferente, una Crew Dragon de SpaceX, junto a Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov.
En la rueda de prensa, explicaron que solo cumplían con su trabajo y se dedicaron a hacer lo que la mayoría de astronautas harían en una situación similar: entrenar, hacer experimentos, entre otras cosas. Con respecto a quién es culpable en esta situación, ambos afirmaron que es culpa de todos y que, "de haber hecho algunas preguntas, las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado las tornas".
Sin embargo, la polémica se cierne sobre este suceso, ya que, en los últimos meses, Donald Trump y Elon Musk acusaron a la Administración de Joe Biden de haberlos abandonado y de haber declinado la propuesta de SpaceX de mandar una nave para traerlos a la Tierra, de acuerdo con El Mundo.
¿Cuándo volará nuevamente la Starliner?
De acuerdo con un comunicado de la NASA, tanto la administración norteamericana como la empresa BOEING siguen analizando todos los datos recogidos durante el vuelo y están trabajando para resolver las anomalías de la Starliner.
La NASA informó también que los ingenieros están preparando las pruebas del sistema de propulsión que esperan hacer a lo largo de la primavera y el verano en las instalaciones de White Sands, en Nuevo México.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube