EFE
Rusia conmemoró hoy el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), que visitó oficialmente este país en diez ocasiones, con la emisión de un sello conmemorativo.
"Con su inagotable energía y voluntad política, Chávez puso un sólido fundamento a las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela", aseguró Serguéi Koshkin, subdirector del departamento de América Latina de la Cancillería rusa.
El sello, que fue presentado en la sede de la agencia oficial rusa ITAR-TASS, representa a Chávez con uniforme militar y la tradicional gorra roja de los paracaidistas, con la bandera venezolana de fondo, obra de la pintora rusa Olga Ivanova.
"Nos costó elegir la imagen. Muestra el rostro pensativo del comandante eterno, Hugo Chávez (…), siempre hacia el norte, buscando el bienestar de todo el mundo", comentó Juan Vicente Paredes, embajador venezolano en Moscú.
La Agencia Federal de Comunicaciones de Rusia emitirá a partir de hoy 420.000 ejemplares, que podrán ser utilizados por los rusos para sus envíos postales y como un futuro objeto de colección para los filatélicos.
Paredes comparó a Chávez con el libertador Simón Bolívar, "quien sólo desenvainó la espada para liberar naciones, nunca para conquistar" -dijo- y recordó su "sincera amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin".
De hecho, el diplomático subrayó que el fallecido mandatario dejó como legado un programa con las pautas para el desarrollo de las relaciones bilaterales con Rusia hasta 2019.
Al respecto, Koshkin destacó que Chávez es un digno sucesor de Bolívar, defensor de la soberanía de su país y un firme partidario de la unidad de América Latina y de unas estrechas relaciones con Moscú en todos los ámbitos.
Rusia ya emitió en 2011 un sello con ocasión del 200 aniversario de la independencia de Venezuela en la que figura la bandera y una estatua de Bolívar.
2014-07-28