DPA
Charlie Chaplin no fue simplemente un actor. Fue una leyenda de cuyo nacimiento -en Londres- se cumplen 125 años el próximo 16 de abril. En una entrevista con dpa, la experta en cine mudo Lisa Stein Haven, explica por qué el alter ego de Charlot llegó a ser tan popular en todo el planeta y por qué, años después, lo odiaron en su propio país.
dpa: ¿Quién fue realmente Charlie Chaplin? ¿Un actor? ¿Un cómico? ¿Una estrella de Hollywood? ¿Todo a la vez?
Stein Haven: Seguro que no fue una estrella de Hollywood, porque Hollywood aún no existía cuando él ya era una estrella. Él fue uno de los padres de la fábrica de sueños, pero también de la comedia cinematográfica en general. No fue el único, pero antes de él no había nada de aquello.
dpa: Entonces, ¿qué lo hizo especial? ¿Por qué tuvo tanto éxito?
Stein Haven: Su gag comiéndose el zapato (en "La quimera del oro") fue algo universal. Cualquiera, hombres o mujeres de todos los colores, naciones y religiones, podía identificarse con él. Estaba ante un problema que todo el mundo conocía.
dpa: Y que de algún modo siempre combatió como "el bueno"…
Stein Haven: En las típicas películas de Charlie Chaplin sí, pero no en las primeras. En esas había brutalidad por todas partes y un Charlie que no era tan bonachón. En una de ellas da un arma de fuego a un niño pequeño. ¿Se imagina a Charlie Chaplin haciendo eso?
dpa: ¿Cómo se valoran hoy en día las películas que llegaron tras sus cortometrajes?
Stein Haven: Eran obras maestras. "The Kid" era una comedia y, al mismo tiempo, un drama social. La gente se reía, pero al mismo tiempo veía claramente los problemas de la sociedad. Y eso hasta entonces no existía.
dpa: Sin embargo, sus films tardíos no tuvieron tanto éxito.
Stein Haven: Al menos no en Estados Unidos. Aquí tuvo enormes problemas que al final le llevaron a abandonar el país. Determinadas agrupaciones boicotearon sus películas.
dpa: ¿Cuáles eran esos problemas?
Stein Haven: Estaba considerado simpatizante de los comunistas. En realidad, no le preocupaba demasiado la política, pero no quiso permitir que le prohibieran trabajar con comunistas. Desde luego, él, que era multimillonario, no fue comunista. Además, su debilidad por las mujeres muy jóvenes lo puso en el punto de mira del FBI. Hablamos de algunas mujeres de 15 y 16 años. Cuando se casó con una que tenía 18 años, otra de esa misma edad lo denunció.
dpa: ¿Qué imagen tienen de él hoy en día los estadounidenses?
Stein Haven: Vivo en Ohio, en el corazón de Estados Unidos. Y aquí aún se escuchan maldiciones contra "ese bastardo comunista". Cuando organizamos una conferencia sobre Chaplin, el apoyo local es escaso, pero en Nueva York, Los Angeles y otros estados la situación es muy, muy distinta. En Inglaterra tampoco tiene buena fama. Allí, simplemente, no gusta su sentido del humor.
dpa: ¿Cuál es su película de Chaplin favorita?
Stein Haven: Casi siempre respondo que "City Lights", pero al mismo tiempo que en realidad "The Circus". Es una obra maestra a menudo pasada por alto. Es arte, arte con mayúsculas.
LISA STEIN HAVEN es profesora en la Universidad de Ohio Zanesville. Está considera una de las más versadas expertas en Charlie Chaplin y en su hermano mayor, Syd, que también fue actor.