El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó hoy 838,8 millones de euros (1.100 millones de dólares) del sexto tramo de su aportación al programa de ayuda a Portugal, que suma ya 22.160 millones de euros (29.000 millones de dólares).
En un comunicado el FMI indicó que la revisión de la ejecución de las reformas llevadas a cabo por Portugal permite el desbloqueo del nuevo tramo, dentro del compromiso del Fondo en el programa conjunto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) por valor de 78.000 millones de euros (103.000 millones de dólares).
La participación del FMI en este programa a tres años es de unos 27.510 millones de euros (unos 35.000 millones de dólares).
La subdirectora gerente de la institución, Nemat Shafik, valoró el esfuerzo político y de reforma de las autoridades lusas y destacó el "considerable progreso" en ajuste fiscal y externo.
No obstante, señaló que las previsiones a corto plazo son "inciertas" y los retos a mediano plazo continúan, por lo que recomendó al Gobierno de ese país mantener los esfuerzos para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento a largo plazo y lograr una mayor consolidación fiscal.
Shafik indicó que el objetivo fiscal "sigue siendo apropiado", aunque consideró "necesario" un debate público sobre la mejor manera de compartir la carga del ajuste fiscal.
La funcionaria recomendó a las autoridades lusas que continúen con las reformas estructurales para lograr una mejora sostenible en competitividad, crecimiento y empleo.
Además de los esfuerzos internos del país, Shafik subrayó que el éxito de Portugal dependerá de manera "crítica" del apoyo externo y de las "exitosas políticas" anticrisis de la zona euro.
"El apoyo del eurosistema es importante para contener la segmentación del mercado de crédito y mejorar la transmisión de la política monetaria", agregó.
Las autoridades de Portugal solicitaron la asistencia financiera internacional en abril de 2011 y un mes después firmaron el memorando internacional en el que se comprometieron a aplicar un severo programa de ajustes y reformas como contrapartida por la ayuda.
Portugal espera que la confianza de los inversores mejore gracias a estas reformas y que pueda volver a financiarse en los mercados de deuda a largo plazo.
Este mismo mes el FMI aconsejó al Gobierno ampliar las medidas de ajustes con despido de funcionarios, profesores y aumentar los precios del copago en la Sanidad, con el objetivo de recortar unos 4.000 millones de euros (unos 5.300 millones de dólares) en gasto público.
El informe del FMI recomendaba además bajar las pensiones y el subsidio de desempleo, que ya han sufrido fuertes recortes en los dos últimos años. / EFE