Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ex presidente colombiano Samper rendirá indagatoria por magnicidio

Jueves, 17 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) será citado por una comisión del Congreso para que rinda una indagatoria en el marco de la investigación por una denuncia que lo vincula con el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, cometido en 1995, informó hoy una fuente legislativa.

El congresista Constantino Rodríguez, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dijo que esa célula abrió una investigación contra el ex mandatario y que a finales de este se fijará la fecha para que declare.

"Se le abrió investigación formal y a finales de este mes definiremos la fecha del llamado a indagatoria", afirmó Rodríguez, que dirige el proceso, según declaraciones que publica el diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Estamos esperando que la Fiscalía nos envíe unos testimonios de personas relacionadas con la investigación, los cuales esperamos que lleguen a finales de este mes, y entonces fijaremos fecha", agregó el congresista.

Un narcotraficante extraditado en 2007 a Estados Unidos, Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", originó un gran escándalo en 2010 cuando en una indagatoria afirmó que otros mafiosos le contaron que el asesinato de Gómez Hurtado había sido instigado por Samper.

Según el delincuente, que fue miembro del cartel del Norte del Valle, el asesinato buscaba "desviar la atención del país", pues el gobierno enfrentaba una gran crisis por investigaciones de la Fiscalía General que constataron el ingreso de dinero del narcotraficante cartel de Cali en la campaña presidencial de Samper.

Gómez Hurtado, uno de los más importantes líderes en la historia del Partido Conservador y varias veces candidato presidencial, fue asesinado por pistoleros el 5 de noviembre de 1995 cuando salía de una universidad de Bogotá de la que era profesor.

Samper, del Partido Liberal, asegura que las acusaciones son una "infamia". Hace varios meses, cuando las palabras de "Rasguño" empezaron a ser analizadas por la Comisión de Acusación, encargada de investigar a los ex presidentes y a los jefes de Estado en ejercicio, dijo estar dispuesto a declarar ante esa instancia.

Sin embargo, en su primera reacción ante las declaraciones de Rodríguez, el ex presidente manifestó que la decisión de llamarlo a declarar es "irregular e insólita" y que obedece a "efectos políticos", por lo que anticipó que pedirá la nulidad del proceso.

Además de afirmar que Samper instigó el magnicidio, el narcotraficante dijo que el ex candidato presidencial Horacio Serpa también está implicado en los hechos.

Serpa, que fue ministro del Interior en la administración Samper, eventualmente puede ser citado como testigo por la Comisión de Acusación, pues no tiene fuero para ser procesado por esa célula del Congreso.

En su defensa, Samper ha pedido a la Fiscalía que agilice las investigaciones sobre el asesinato de Gómez Hurtado, pues considera que el caso se relaciona con un supuesto complot contra su gobierno.

De acuerdo con Samper, Gómez Hurtado fue asesinado por personas que estaban planeando un golpe de Estado porque el político conservador se negó a participar en el complot, aunque era uno de los principales líderes de la oposición.

En el caso del ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial del Partido Liberal en 1994, la Comisión de Acusación archivó la investigación contra Samper por falta de méritos, mientras que la justicia ordinaria condenó a prisión a varios miembros de su esquema electoral. / DPA.