Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La comunidad judía critica acuerdo entre Argentina e Irán por AMIA

Domingo, 27 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

La comunidad judía argentina criticó hoy la Comisión de la Verdad acordada por los gobiernos de Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en 1994, al considerar que no está contemplada por las leyes e implicará una declinación de soberanía.

"La conformación de una ‘Comisión de la Verdad’, que no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol no son ‘La Verdad'", sostiene un comunicado emitido hoy por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

Ambas entidades remarcaron que "ignorar todo lo actuado por la Justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una ‘recomendación’ a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".

"Cualquier comisión a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias", subrayaron los presidentes de la DAIA, Guillermo Borger, y la AMIA, Julio Schlosser.

Borger sostuvo luego en declaraciones radiales su sorpresa por este memorando de entendimiento firmado el domingo en la ciudad etíope de Addis Adebba por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio del acuerdo a través de la red social Twitter, donde lo calificó de "histórico".

"Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos", advirtió la jefa de Estado en una serie de mensajes que emitió en Twitter desde Santiago de Chile.

El texto del memorando precisa la creación de una comisión de juristas internacionales que elabore en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado del 18 de julio de 1994 a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos.

El acuerdo derivará en la "interrogación" en Teherán a quienes Interpol ha señalado con "una notificación roja" por pedido de la Justicia argentina.

La comisión tendrá como fin "analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales" de Argentina e Irán respecto del atentado, indicó la Cancillería.

"Me siento absolutamente consternado y entiendo que esta propuesta esta afuera de todo contexto constitucional", declaró el dirigente de la principal entidad política judía a radio Mitre de Buenos Aires.

Según el presidente de la DAIA, "parecería que todo lo actuado por la justicia no fuera verdad". "El sólo relevamiento de semejante causa llevaría años, por lo cual llevaría a una nueva dilación", advirtió Borger, que aclaró que ni las entidades judías ni los familiares de las víctimas fueron consultados antes de la firma del acuerdo.

La Justicia argentina acusa a ocho ex altos funcionarios iraníes de ser los responsables ideológicos del atentado: el ex presidente de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad Ali Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh; el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani; el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari, y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.

"Ojalá existiera la posibilidad de que toda la Justicia argentina a pleno, con nosotros, los familiares y los abogados nos traslademos mañana mismo a Teherán a interrogar a los acusados", deseó Borger, quien sin embargo advirtió sobre el resultado de un proceso de ese tipo.

Si se constata que los acusados son los reales responsables, "¿nos entregarán a estos culpables para que se sometan a la Justicia argentina? No creo que el canciller argentino pueda dar respuesta a esta pregunta", señaló Borger. / DPA.