Las autoridades peruanas embargaron este lunes por pedido de la Procuraduría Antiterrorismo una casa de la que es codueño el número dos original del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, Osman Morote, debido a que éste no ha pagado la reparación civil que se le impuso.
El procurador anticorrupción, Julio Galindo, dijo que ahora se establecerá mediante un peritaje que proporción de la casa le pertenece al senderista para tomarla como parte de los 1.700 millones de soles (680 millones de dólares), de los que no ha pagado "ni un centavo".
Morote, uno de los líderes históricos del grupo maoísta fundamentalista que según la Comisión de la Verdad causó directamente más de 40.000 muertes en el Perú, quedará libre este año, pues terminará de cumplir la pena que se le impuso cuando fue capturado en 1988. Al caer, solo era superado en mando por Abimael Guzmán.
Las autoridades han tenido muchas dificultades para ubicar las propiedades de los senderistas y cobrar las reparaciones. La casa embargada hoy, en el distrito limeño Chaclacayo, tiene una extensión de 650 metros cuadros y fue recibida por Morote y un número no precisado de hermanos como herencia del padre.
Dos semanas atrás, la Procuraduría también logró el embargo de una casa de Margie Clavo, histórica dirigente de Sendero presa desde 1992. Clavo, condenada a 25 años, no ha pagado la reparación de un millón de soles (unos 400.000 dólares). /DPA
(MM)