La Unión Europea (UE) retirará "la mayoría" de las sanciones contra el presidente zimbabuense, Robert Mugabe y sus aliados si Zimbabue celebra este año un referéndum constitucional creíble, según el jefe de la delegación de la UE en el país africano, Aldo Dell’Ariccia.
"Un referéndum pacífico y creíble justificaría una suspensión de la mayoría de las medidas restrictivas" impuestas contra Zimbabue, afirmó Dell’Ariccia en declaraciones publicadas hoy por el diario estatal zimbabuense "The Herald".
La UE, EEUU y Reino Unido impusieron una serie de sanciones a Mugabe y sus socios en 2001, motivadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y manipulación de varios comicios.
En febrero de 2012, la UE levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados a Robert Mugabe.
Se espera que el Gobierno zimbabuense convoque un referéndum para decidir sobre el borrador de una nueva Constitución, un paso previo a la celebración de elecciones, que podrían tener lugar el próximo verano.
La adopción de una nueva Carta Magna, que debe aprobarse en referéndum, forma parte de los acuerdos auspiciados por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que permitieron poner fin a la violencia postelectoral tras los comicios de 2008.
El representante de la UE se manifestó también a favor de la celebración de "elecciones pacíficas y creíbles", que permitirían la "creación de un Gobierno que refleje los deseos expresados libremente por el pueblo de Zimbabue".
"La UE reconocerá y trabajará con cualquier Gobierno formado como resultado de ese proceso", agregó Dell’Ariccia.
No obstante, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió el pasado mes de que se han producido escasos avances para crear condiciones que garanticen unas elecciones creíbles, libres y justas.
Las últimas elecciones, que tuvieron lugar en 2008, se vieron ensombrecidas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que ahora gobierna en coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.
Robert Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009.
Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del y los medios de comunicación públicos del país. EFE