Las autoridades de Indonesia indicaron este lunes que el número de niños fallecidos este año debido a fallos renales y otros daños relacionados supuestamente con sustancias tóxicas en jarabes para el resfriado y la tos asciende ya a 195.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Indonesia, Mohammad Syahril, señaló que se han registrado 320 casos de menores con problemas en los riñones.
De esos, al menos 27 continúan en el hospital con tratamientos de diálisis y hemodiálisis, informó el medio Detik.
Syahril precisó que la mayoría de los pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Los casos se remontan hasta el pasado enero.
Aunque sobre todo ocurrieron desde el pasado agosto, y la mayoría de los pacientes tiene menos de 5 años.
Lo normal es que al mes haya uno o dos casos de fallos renales entre niños.
Los análisis mostraron que muchos niños tenían altos niveles de etilenglicol (EG), dietilenglicol (DEG) y éter butílico de etilenglicol (EGBE), componentes tóxicos hallados en varios tipos de jarabes para la tos y el resfriado.
Las autoridades de Indonesia retiraron del mercado los jarabes y suspendieron la licencia a dos empresas farmacéuticas.
PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, acusadas de manipular los ingredientes y otras irregularidades.
Indonesia empezó a investigar los casos de fallos renales infantiles después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera a comienzos de octubre una alerta por la muerte de más de 60 menores por esta razón en Gambia.
Se sospecha que la causa de las muertes en Gambia fueron una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado contaminados con EG y DEG y que fueron fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.
EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online