Las autoridades en Georgia (EEUU) informaron este lunes el hallazgo de unos 2.600 votos que no fueron contados durante las elecciones del 3 de noviembre.
Georgia empezó el viernes de la semana pasada un recuento manual del escrutinio después de que concluyera con el presidente electo, Joe Biden, adelantando al todavía mandatario, Donald Trump, por poco más de 14.000 votos.
Los votos encontrados durante el recuento manual pertenecen al condado de Floyd, donde se impuso Trump con más del 70 %.
Según, el presidente del Partido Republicano, Luke Martin, los sufragios encontrados permitirán a Trump reducir en unos 800 votos el margen de más de 14.000 que le lleva Biden.
"Me alegro de que la auditoría lo haya revelado y es importante que se cuenten todos los votos”, sostuvo el dirigente republicano.
Las autoridades electorales en Georgia atribuyeron el incidente a un error humano durante el escrutinio y detallaron que los votos no se contaron porque trabajadores del condado olvidaron cargar en el sistema un archivo que tenían en una tarjeta de memoria.
También aseguraron que no se encontraron errores similares en otros condados durante el recuento manual que empezó el viernes y tiene que terminar este miércoles, antes de que el estado certifique sus resultados.
Precisamente al recuento manual en Georgia se refirió este lunes Trump, al calificarlo de “falso”.
“El recuento falso que ocurre en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas se examinen y verifiquen”, afirmó el presidente saliente.
La campaña de Trump puede reclamar otro recuento en caso de que los resultados que certifique el estado el viernes arrojen una ventaja menor al 0,5 % a Biden, un escenario más que probable dado que la diferencia actual es de tres décimas.
Con información de EFE