La nueva derecha cada vez es más popular en países occidentales, especialmente aquellos que vienen de atravesar gobiernos de izquierda.
El pasado sábado 19 de noviembre, Argentina eligió nuevo presidente, el economista libertario Javier Milei. El candidato se alzó con más del 55% del padrón electoral, quienes respaldaron el giro de timón de una Argentina sumergida en una de sus crisis económicas y sociales más profundas de los últimos 100 años.
¿Qué es la “nueva derecha” y por qué cada vez es más popular?
Gabriel Boric, presidente de El Salvador. Foto: EFE
En 2019, el empresario de origen palestino, Nayib Bukele se alzó con la presidencia de El Salvador, en un primer período convulso y polémico por sus reformas de “mano dura” a la delincuencia, la adopción del Bitcoin como moneda de uso oficial y la apertura de su país al mundo globalizado. En aras de su campaña electoral por un segundo período cuenta con más del 85% de aprobación por parte del pueblo salvadoreño.
Estados Unidos es un país que se ha polarizado por una figura capital que domina la escena política desde su llegada. Donald Trump con sus ideas nacionalistas y discursos antiinmigración ha logrado convertirse en la primera opción a ganar en las presidenciales del próximo año. A pesar de haber perdido la elección del 2020, su postura impenitente de ideas nacionalistas lo posicionan como el favorito, hasta los momentos, a ganar nuevamente la presidencia de su nación.
Así marcha la región
A pesar de haber ganado con más de 4 millones de votos a favor, el izquierdista Gabriel Boric se ha desplomado en popularidad en las encuestas de su país, Chile en muy poco tiempo, razón por la cual sus políticas son analizadas constantemente.
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: EFE
La inflación, criminalidad, inmigración y escándalos de incompetencia de su gobierno han generado el cultivo ideal para posicionar nuevamente al republicano de derecha conservadora, José Antonio Kast como líder opositor favorito para las elecciones de 2025, y a pesar de haber sido derrotado por Boric en 2021, si la tendencia continúa Chile podría girar ideológicamente a la derecha nuevamente.
En Europa el panorama es similar al de América, por ejemplo, en Italia se tienen a lideresas como Giorgia Meloni con sus políticas antiinmigrantes y en contra de colectivos como el LGBTQ+ y feministas, de igual forma Santiago Abascal en España y su popular y emergente partido nacionalista VOX, para cerrar con el húngaro Viktor Orbán, la democracia polaca de Andrzej Duda tanto como el recién electo Mark Rutte en Holanda.
Reacción del electorado
Después de la caída del Muro de Berlín la izquierda ha buscado subterfugios políticos y poder capitalizar votantes, desde la cultura se ha capturado gran porcentaje de votantes a nivel global, terreno abandonado generalmente por líderes de derecha nacionalistas.
Sin embargo, en los últimos años las nuevas figuras partidistas han capturado electorado desde la moral/ética para posicionarse en el espectro como lo vemos con los líderes como Milei, Bolsonaro, Trump o Meloni.
Inmigración ilegal, movimientos afrodescendientes, uso de drogas, feminismo, matrimonio igualitario, tamaño del estado, porte de armas son alguno de los tópicos de más relevancia en los discursos políticos de líderes de la "nueva derecha" en occidente
Edward Aguilar Aza/Analista internacional
Visite nuestra sección Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online