2001.com.ve| AFP
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó demoler un complejo turístico construido por una empresa surcoreana, en un momento difícil para las relaciones entre los dos vecinos, anunció este miércoles la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA.
El complejo ubicada en una estación de descanso del monte Kumgang, cerca de la frontera entre las dos Coreas, fue construido por Hyundai Asan, filial del grupo surcoreano Hyundai, con el objetivo de atraer a turistas de ese país.
Pero la aventura terminó de manera abrupta en 2008 cuando un soldado norcoreano mató a una surcoreana que se había perdido.
Desde entonces, Pyongyang ha pedido el regreso de los turistas surcoreanos, una fuente de ingresos.
Las sanciones económicas adoptadas contra Corea del Norte para obligar al país a renunciar a sus programas balístico y nuclear impidieron que esto ocurriese.
Kim Jong Un, que visitó el lugar junto con su esposa Ri Sol Ju, calificó a los edificios de "miserables" y afirmó que era un "caos" sin "identidad nacional", según KCNA.
Ordenó la destrucción de "todas las instalaciones desagradables", para "construir, a nuestro modo, nuevas más modernas".
A su entender, esas "instalaciones" fueron construidas como "carpas improvisadas" y están "atrasadas en un plano arquitectónico".
Estas declaraciones significan una fuerte reprobación para lo que fuese uno de los principales proyectos entre las dos Coreas, junto con el complejo industrial de Kaesong, cerrado desde 2016.
El anuncio del líder norcoreano tiene lugar un día después de un discurso en el parlamento en Seúl del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien destacó los beneficios de una "economía de paz".
El diálogo entre ambos países se encuentra frenado desde el fracaso de la cumbre de Hanói de febrero pasado entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong Un.
2019-10-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online