EFE
Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del supuesto narcotraficante colombiano Bonifacio Cohen, detenido el sábado, al considerarle responsable del envío de al menos 19 toneladas de cocaína a EE.UU. desde las costas de La Guajira, informó la Policía.
El director la fuerza antinarcóticos de la Policía colombiana, el general Ricardo Restrepo, señaló en una rueda de prensa que en Colombia no hay "procesos judiciales" contra Cohen porque cuando ha sido detenido se ha acogido a las leyes de la etnia Wayúu, a la que pertenece.
Cohen, alias "Boni" o "Tío Boni" es la "mano derecha" de uno de los delincuentes más buscados conocido con el alias de "Marquitos Figueroa" |
A raíz de un decomiso de droga enviada por Cohen en aguas internacionales se definió la solicitud de extradición por parte de la Justicia estadounidense y se pudo hacer efectiva la captura el sábado en un lujoso edificio de la ciudad colombiana de Barranquilla.
Las autoridades colombianas recibieron el pasado 29 de octubre una solicitud de extradición enviada por la Corte del Distrito Medio de Florida (EE.UU.), por el envío de cocaína por parte de la banda de Cohen, conocido como "Boni" o "Tío Boni" e identificado como la "mano derecha" de uno de los delincuentes más buscados del norte del país, conocido con el alias de "Marquitos Figueroa".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó el sábado que la detención de "Boni" cierra el cerco en torno a "Figueroa", considerado pieza clave en los negocios de narcotráfico y en los vínculos entre el paramilitarismo y la política en la zona de La Guajira, fronteriza con Venezuela.
El general Restrepo anotó que el negocio que había montado Cohen con veinte hombres a su cargo en la región era recibir, almacenar y enviar droga en lanchas rápidas fuera de Colombia, aprovechando la ubicación estratégica de La Guajira en el punto más septentrional del país y en la costa Caribe.
Además, trabajaba para la banda criminal "que lo necesitara", ya se tratara de los grupos rivales de Los Rastrojos y Los Urabeños, como de narcotraficantes independientes o carteles internacionales.
"Supimos por actividades propias de inteligencia que Cohen tenía negociadas para su envío cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína desde la Alta Guajira", agregó, y señaló que en ocho operativos posteriores fueron decomisadas 3 toneladas en aguas internacionales lo que sustentó la orden de detención.
2013-11-10