Tras 18 días de negociaciones con el Grupo 5+1, integrado por seis potencias mundiales, Irán alcanzó este martes, en Viena, Austria, un acuerdo sobre su programa nuclear, en el que se reafirma la naturaleza pacífica del desarrollo atómico de la nación árabe.
El anuncio oficial sobre el acuerdo lo hicieron el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, quien coordinó la mesa de negociación en la que participaron los seis países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.
"Hemos alcanzado una solución que beneficia a todos. Se abre un nuevo capítulo de esperanza", dijo Zarif, quien calificó el acuerdo como histórico aunque "no es perfecto para nadie", de acuerdo con la reseña de RT en español.
Mogherini coincidió en el carácter histórico y en que es beneficioso para todos. Más temprano, había declarado que la negociación iba más allá del programa nuclear de Irán. "Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales", refirió la agencia española EFE.
De acuerdo con RT, el documento final y los cinco anexos incluyen además del plan de implementación, un mecanismo para resolver disputas. /Con información de AVN
2015-07-14