El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) podrá notificar a los migrantes que serán deportados a terceros países con pocas horas de antelación.
Para el ICE es irrelevante que esos destinos no ofrezcan garantías de que a esas personas les respetarán sus derechos, es decir, que no correrán el riesgo de sufrir torturas o persecuciones, así lo expresó el director interino de la agencia, Todd M. Lyons, en un memorando que recientemente envió a los funcionarios de la agencia.
Quienes sean enviados hacia naciones que no brinden garantías de seguridad, podrán ser notificados un día antes; según el documento el memorando, al que tuvo acceso The Washington Post.
Bajo circunstancias “exigentes”, el aviso podría llegar con apenas seis horas de antelación. Y aquellos que serán deportados hacia países que sí confirman la seguridad, podrían no recibir ninguna información previa.
Lyons agregó en el memorando que el Tribunal Supremo había dado luz verde para comenzar con estas gestiones.
Migrantes podrían ser deportados a países con los que no tienen ningún lazo
Estados Unidos podría comenzar a enviar o deportar migrantes hacia naciones con las cuales no tengan ningún lazo, ni familiar, ni cultural. No obstante, varios expertos enfatizaron que el tiempo de antelación determinado para enviar las notificaciones es insuficiente para que los migrantes inicien algún proceso legal que les permita mantenerse a salvo.
“Esta es la misma operación que teníamos antes, que permite que las personas viajen a terceros países”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Además, calificó el documento enviado por Lyons como “sumamente importante para asegurarnos de que saquemos a estos delincuentes de nuestro país”.
Noem dijo que “muchas veces, si otros no reciben a sus propios ciudadanos, otros países acordaron acogerlos y cuidarlos hasta que su país de origen los reciba”.
La Administración de Trump ha deportado a extranjeros a países diferentes a los de origen en un puñado de ocasiones, la mayoría de veces con mucha controversia.
Entre los casos controversiales se encuentran el de los hombres enviados a Sudán del Sur, los 250 venezolanos que fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, y continúan allí, dos vuelos con personas de países de Asia, África o Europa del este, que fueron enviados a Panamá y Costa Rica.
De acuerdo a las comunicaciones internas de ICE, esto se volverá todavía más común.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube