sábado, abril 17, 2021

ONU critica a Hamas por violación de tregua

AP

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon culpó a Hamas el viernes por violar el cese del fuego en la Franja de Gaza y demando la libertad inmediata e incondicional de un soldado israelí al parecer secuestrado en el territorio.

Llamó a ambas partes a «mostrar moderación máxima y regresar al acordado cese del fuego humanitario de 72 horas que trágicamente duró tan poco tiempo», dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local el viernes. Los combates se reanudaron menos de dos horas después, y la presunta captura de un soldado israelí pudiera llevar a una escalada mayor del conflicto.

«El secretario general condena en los términos más enérgicos la reportada violación por Hamas del cese del fuego humanitario acordado mutuamente que comenzó esta mañana», dijo Dujarric. «Él está conmocionado y profundamente decepcionado por esos acontecimientos».

Ban hizo notar que las Naciones Unidas no tienen forma independiente de verificar exactamente qué sucedió el viernes por la mañana, dijo Dujarric, pero de acuerdo con los reportes más recientes, dos soldados israelíes murieron y uno fue capturado tras entrar en vigor la tregua.

«Eso constituiría una grave violación del cese del fuego que muy probablemente tendrá severas consecuencias para la gente en Gaza, Israel y más allá», dijo Dujarric. «Esos ataques ponen en duda la credibilidad de las garantías de Hamas a la ONU».

Ban dijo también que está profundamente preocupado por la reanudación de los ataques israelíes a Gaza, que el viernes por la mañana mataron a más de 70 palestinos.

Dujarric dijo que el secretario general llamó «a aquellos con influencia sobre las partes a hacer todo lo posible para convencerles de respetar el cese del fuego».

2014-08-01

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]