sábado, abril 10, 2021

A las monedas gringas los venezolanos le sacan el cuerpo

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Comerciantes señalan que las monedas de EEUU no las utilizan para vuelto porque los clientes las rechazan. Los usuarios afirman que tienen algunas de viajes anteriores. Economistas dicen que son válidas, su aceptación o rechazo es un tema personal.

El economista Leonado Buniak indicó que no hay información sobre la circulación oficial de las monedas. “Hay que recordar que estamos en una dolarización informal de la economía venezolana; pero ciertamente que toda persona que posea monedas de céntimos de dólar o de $1 de EEUU, perfectamente son aceptadas en el país. No tiene ningún problema”.

Con respecto a la negativa de los comercios en aceptarlas, dijo que “es un tema de gusto al consumidor. Son tan válidas como un billete. El problema es que son poco comunes, casi nadie tiene esas monedas que en EEUU se usan en parquímetros “.

Subrayó que “no las aceptan en Venezuela quizás por ignorancia, gusto de cada quien. Es un tema personal aceptarlas o no. Esas monedas vienen de haberes, ahorros, operaciones de viaje y operaciones vinculadas a actividades en la frontera. La persona que viaja al exterior trae monedas”.

Buniak indicó que “es absurdo depositar moneditas en alguno de los bancos que abrieron cuentas en dólares. Son tan al menudeo que dudo que sean de utilidad en las instituciones financieras. Normalmente la gente deposita billetes de $50 y de $100 para arriba, no de $1, $5 y menos monedas”.

Comercios

Luís Infante, empleado en automercado Multi Marca, señaló que “no damos vuelto en monedas gringas. Recibimos como dos veces de un cuarto de dólar o 0,25$. La circulación escasa, igual las dimos de vuelto”.

“Esas monedas son remanente que le quedó a los que viajaron al exterior, y donde se las acepten aprovechan y pagan. No llegamos a depositarlas en el banco, las dimos de vuelto ahí mismo”, aseguró.

El gerente de Bottega, Josué Castro, precisó que “ya no damos vuelto en monedas norteamericanas, el año pasado sí. Dejamos de hacerlo porque no son comerciales. La gente no las quiere porque dice que no se las aceptan en ningún sitio”.

Aseveró que “no hay de esas monedas en circulación, los que (la) tienen es porque viajaron y las tienen guardadas”.

La encargada de Bodegourian, Michell Arraca, indicó que recibió pago con monedas gringas “y ahí se quedaron porque nadie las recibe, no dan razón, dicen que no. Son de un cuarto de dólar ($0,25) más que todo y por eso ya no las recibo y creo que los bancos que abrieron cuentas en dólares tampoco”.

Arelys Arias expresó que “aquí al kiosco no llegan las monedas gringas. Mi cuñado es camionetero y el pagaron un pasaje con una moneda de centavos de dólar. Por ahí hay unas monedas de $1 que le dieron a mi hermana hace tiempo como pago, ahí se quedaron porque nadie las quiere”.

Añadió que “Las di dos veces de vuelto y me las regresaron. Tampoco la gente las quiere porque nadie se las quiere recibir”.

Datos

El circulante del cono norteamericano en Venezuela es $3.000 millones según Buniak, en operaciones al año. Las monedas actuales de EEUU son: de $1, espécimen raro de conseguir, un centavo cobrizo, 5 centavos, 10 centavos y 25 centavos.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM