La tarde de este 04 de abril, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, confirmó la detención de cinco alcaldes zulianos que presuntamente estarían vinculados con el tráfico de estupefacientes y las mafias de drogas que operan en la entidad.
Cabello, aseveró que gracias a labores de inteligencia por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los Cuerpos de Seguridad del Estado se ha logrado la incautación de 16.308,010 kilos de cocaína de alta pureza.
Al presentar un balance de la operación relámpago del Catatumbo 2025, el también diputado de la Asamblea Nacional, detalló que se han producido confesiones por parte de los alcaldes detenidos, incluyendo los recientemente aprehendidos, hecho que ha permitido a las autoridades localizar rutas, además de incautaciones de lanchas y sumergibles para el tráfico de estupefacientes.
“Venezuela avanza en el desmantelamiento de rutas del narcotráfico colombiano. Se merece un reconocimiento nuestra FANB, compañeros de los órganos de seguridad por la labor realizada», dijo.
Alcaldes detenidos tras Operación Relámpago del Catatumbo
Los alcaldes zulianos aprehendidos fueron identificados como Indira Fernández Duarte, Alberto Subalbarro, Jorge Navaz, Fernando Loiza y Danilo Esteban Añez. En cuanto al otro capturado José Enrique Rincón, Cabello explicó que este operaba una extensa red de cultivo de camarones en el lago de Maracaibo, utilizada para fines ilícitos y aparecen unas 120 nuevas empresas vinculadas en esta trama de corrupción, narcotráfico, terrorismo y corrupción.
"Toda esta operación la dirigen: Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes quieren utilizar nuestro territorio para atacar a Venezuela. Ese dinero lo utilizan para conspirar, además de estimular el terrorismo y el narcotráfico», finalizó Diosdado Cabello.
Rutas de la red del narcotráfico
En cuanto a las rutas que usaban los traficantes de sustancias ilícitas, aseveró que transitaban por los ríos Catatumbo y Santa Ana, hasta llegar a presuntas aguas del territorio colombiano. Aunque no descartó que pudieran existir otras rutas, que se determinaran en el desarrollo de las investigaciones.
Denunció que en dos puntos de las ruta descubiertas, se planificó ejecutar una operación de «falsa bandera», con embarcaciones que poseían distintivos como «Guarda Costa», haciéndose pasar como la Armada Nacional Bolivariana.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube