miércoles, enero 27, 2021

Más de 14 horas duraron detenidos en Miraflores los dos periodistas chilenos

2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

La noche de este martes los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron detenidos en las adyacencias del Palacio de Miraflores, presuntamente por la Guardia de Honor, junto a otros dos comunicadores venezolanos; Maiker Yriarte, de Tv Venezuela, y Ana Rodríguez, de Vpi Tv.

Los criollos fueron liberados cerca de la 8:00am, sin embargo, los dos corresponsales de Chile permanecieron detenidos hasta cerca de la 1:00pm, cuando fueron trasladados directamente hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetia para realizar el proceso de deportación a Chile.

Los funcionarios de seguridad del Estado detuvieron al cuarteto de profesionales de la prensa puesto que presumían que se encontraban en las adyacencias de la sede de Gobierno con la intención de informar sobre la vigilia convocada por el oficialismo en respaldo a Nicolás Maduro, llamado que no ha tenido la reciprocidad esperada.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció esta situación y demandó su liberación.

Roberto Araos, representante de la embajada chilena en Venezuela, se apersonó en el lugar para mediar la liberación de los periodistas, a pesar de ello, 12 horas después aún siguen detenidos dentro de Miraflores.

El presidente de Chile, Sebatian Piñera, y su Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, denunciaron esta situación y exigieron su liberación de manera inmediata, además, confirmaron la presencia diplomática como forma de mediación para lograr la pronta libertad de sus coterráneos.

«La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela», denunció el Primer Mandatario en su cuenta Twitter.

Asimismo, Tvn, la televisora para donde trabajan ambos chilenos, manifestó su rechazo y preocupación por la detención de su equipo, además, destacaron «la labor profesional y la cobertura realizada por estos profesionales», declarando así su profundo compromiso «con la libertad de expresión y libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar».

La esposa de Gonzalo Barahona habló con Tvn y les indicó que su pareja le había comentado recientemente que no se encontraba cómodo, puesto que sentía que lo estaban siguiendo, motivo por el que junto a su colega, también detenido, decidieron cambiarse del hotel en donde se hospedaban.

«Yo conversé con Gonzalo alrededor de las 10 de la noche. Él me comentó que se sentían un poco inseguros, que los estaban siguiendo, y también me comentó que iba a hacer una grabación en la noche», informó Carmen Gloria Faranna.

2019-01-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,315FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,760SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM