El consultor aeronáutico Juan Manuel Teixeira explicó que, aunque el camino está despejado, aún deben cumplirse protocolos técnicos y legales que toman tiempo.
En entrevista con VTV, Teixeira detalló que las aerolíneas deben consignar ante las autoridades aeronáuticas documentos fundamentales como el certificado de explotador aéreo, los seguros de las aeronaves y especificaciones operacionales estrictas.
El experto señaló que el proceso no es únicamente administrativo, sino también logístico y de campo. No descartó que ocurran visitas de intercambio para verificar las estaciones aéreas y las sedes de las aerolíneas que operarán en ambos territorios.
Sin embargo, uno de los factores que el público suele obviar es el proceso de comercialización, por lo que Teixeira aclaró que ninguna línea aérea puede vender boletos sin contar con los permisos definitivos.
“Cuando una aerolínea de un país 'A' va a volar a un país 'B' y logra todos los permisos, se estima un promedio de 2 a 3 meses para el proceso de comercialización. No me gusta dar tiempos exactos porque genera expectativas, pero ese es el estándar”, precisó el consultor.
Alta demanda podría acelerar los plazos
A pesar del tiempo estimado, Teixeira admitió que la ruta Venezuela-EEUU posee una "altísima demanda", lo que podría incentivar a las empresas y autoridades a reducir los plazos de venta y promoción una vez recibidas las autorizaciones.
Finalmente, el consultor envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, enfatizando que lo más difícil ya se superó.
“La gente tiene que entender que se abrieron las barreras, se están cumpliendo los procesos técnicos legales y, en su debido momento, las aerolíneas y autoridades harán los anuncios. Ya no hay de qué preocuparse”, concluyó.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube