¿Quién es el peor pedófilo de la historia?
Entre el año 1972 hasta 2014, William James Vahey un ciudadano estadounidense, de profesión docente, cometió innumerables delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes.
Solo hasta después de más de 40 años tales atrocidades salieron a la luz pública, luego de que el pedófilo en serie resultara descubierto y él mismo confesara sus crímenes.
Este hombre es calificado por el FBI en los Estados Unidos como el agresor sexual infantil en serie con mayor número de víctimas de la historia.
El peor pedófilo: suceso mundial
La información que fue mundialmente difundida por todos los medios de prensa no es solo una noticia internacional más que se mira desde lejos.
Cobra mayor preponderancia porque el mencionado pederasta también cometió sus acostumbrados actos lascivos en Venezuela.
Los eventos ocurrieron en una institución educativa privada del este de Caracas.
Para conocer más detalles acerca de esta situación, el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en La Conversa 2.0, al abogado Eddy Méndez.
El profesional del derecho junto a su colega Javier Pipkin representan a la familia de de uno de los jóvenes venezolanos que fue víctima de abuso sexual por parte de Vahey.
“Este personaje era docente de escuelas internacionales americanas en las cuales se desempeñó durante 42 años en 10 escuelas distintas alrededor de cuatro continentes”, precisó Méndez.
Comentó que según determinó el FBI hay 90 alumnos víctimas confirmados, abusados por el pedófilo.
De la cifra anterior, 60 son del Southbank International School de Londres y, los otros 40 de la Escuela Campo Alegre, de Caracas.
El jurista señaló que a través de los medios de comunicación nicaragüenses se dijo que hubo cierta complicidad entre el pederasta y la superintendente (directora) de un colegio internacional en Managua.
“Esta última es estadounidense y además amiga de la esposa del abusador, que era a su vez la directora del colegio en Las Mercedes", detalló.
El peor pedófilo: modus operandi
En todos los colegios internacionales asociados a la Council of International Schools (CIS) se organizan varios viajes al año, de tipo recreativo o educativo.
El CIS es el Consejo de Escuelas Internacionales, una organización de membresía dirigida a la educación internacional.
La Escuela Campo Alegre también se ajustaba a estos cronogramas anuales y realizaban dichos viajes dentro y fuera de Venezuela.
William James Vahey era casi siempre el maestro encargado del cuidado y seguridad de los estudiantes varones.
El docente pasaba por las habitaciones donde se alojaban los muchachos y les ofrecía galletas rellenas con crema previamente mezcladas con potentes somníferos.
“Era allí cuando Vahey aprovechaba para hacerles cualquier tipo de abusos. Además, les tomaba fotografías, las cuales fueron recopiladas en un pendrive personal, según investigaciones”, afirmó el abogado.
El jurista relató que lo planificado por Vahey consistía siempre en despojar de sus ropas a los estudiantes, una vez eran drogados.
“Los abusaba sexualmente, cometía actos lascivos. No había penetración por parte de él hacia los menores, pero tocaba sus partes íntimas de manera inadecuada”, describió.
Salen a la luz indicios de abusos sistemáticos
En el año 2014, William James Vahey se radicó en Nicaragua, donde trabaja en un colegio similar a la Escuela Campo Alegre.
Una empleada descubrió un pendrive en el que el pederasta coleccionaba todas las fotos de los estudiantes que él mismo drogaba y abusaba.
La doméstica le entregó el dispositivo de almacenamiento a la directora del colegio donde Vahey instruía clases, quien le llamó para que le explicara tal situación.
“Vahey le admitió a su jefa que sí abusó de esos escolares, situación que venía practicando desde hacía décadas en los diversos colegios donde estuvo impartiendo clases, diseminados en cuatro continentes”, detalló Méndez.
La directora del American Nicaraguan School entregó el pendrive al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que tenía una oficina en la embajada de Estados Unidos ubicada en Managua.
A raíz de ello, el FBI publicó un cartel de alerta catalogando a Vahey como “el pedófilo más prolífico de la historia”.
El experto jurídico comentó que la directora del colegio en Managua solo se limitó a despedir al delincuente y le permitió que se fuera a su casa.
“Al día siguiente estaba tomando un vuelo para EE.UU., mientras que enviaban la unidad pendrive a Texas que fue donde se inició la averiguación”.
Una querella que busca reparos
En diciembre de 2014, uno de los 30 muchachos abusados por Vahey durante su labor como docente la Escuela Campo Alegre, ubicado en Las Mercedes, interpuso una demanda ante los tribunales de Lopnna de Caracas.
El abogado Eddy Méndez expresó que, para sorpresa de los demandantes, esos tribunales no encontraron responsabilidad en la en el plantel y declararon sin lugar la demanda.
La Sala Social del TSJ recibió en octubre de 2021 el expediente de demanda proveniente del Juzgado Superior 3º de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas.
El caso Londres
Méndez puso como ejemplo a un colegio en Londres donde reconocieron los abusos del profesor que llevó a cabo en viajes que organizó para la institución.
“Por el contrario, la escuela Campo Alegre jamás admitió responsabilidad ninguna y simplemente se limitó a comunicar a todos los padres y representantes de esa investigación en curso por parte del FBI”, aseveró.
En noviembre de 2021 formalizaron ante la Sala Social el recurso de apelación mediante el cual solicitan que se haga justicia y se declare a la Escuela Campo Alegre como la responsable del daño moral por contratar a Vahey.
También destacó que intentaron hablar con la directiva la Escuela Campo Alegre, pero por parte de ella hubo una total intransigencia, según calificó con sus propias palabras.
“Su responsabilidad era patente, porque la institución contrató a ese docente. Era la patrocinante y organizadora de los viajes con los estudiantes en compañía y bajo la custodia de ese maestro”, puntualizó el abogado.
Denuncian retardo procesal
La Sala Social declaró concluida la sustanciación del recurso de casación (apelación), “en consecuencia entra la causa en estado de fijación de audiencia”, dice la sentencia, de acuerdo a lo expuesto por el equipo legal.
“La Sala Social del TSJ fijó para el 28 de julio la audiencia final de la demanda por daño moral. Pero, a 16 horas de celebrarse, la audiencia fue suspendida”, esgrimió Méndez.
Igualmente subrayó que la Sala Social reprogramó la audiencia para el día 29 de septiembre de este año, a las 9:00 am.
“Sin embargo, a las pocas horas la suspendió nuevamente, sin que hasta el presente haya sido convocada”, apuntó el jurista.
La entrevista completa aquí:
Lea también: MP contabiliza 718 denuncias de abuso sexual a menores en lo que va de 2022
Visite nuestra sección de Sucesos
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online