Como se había previsto, finalmente el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó la Ley antiinmigrante Laken Riley, esto ha sucedió a tan solo seis días de haber sido aprobada por el Congreso.
La nueva normativa permite a las autoridades migratorias detener a inmigrantes por robos y otros delitos menores antes de recibir una condena, los arrestos contemplados en esa ley incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas.
Los detenidos ahora pasarán a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Razón de ser de la ley y proceso de aprobación
Recordemos que esta normativa lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024, crimen por el cual fue declarado culpable un inmigrante venezolano.
El criminal, llamado José Ibarra, fue capturado y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, la ley se crea impulsada por el hecho de que antes de haber cometido el delito en contra de Riley, el extranjero fue arrestado y acusado de hurto en tiendas, situación por la que no fue detenido.
En principio, la normativa aprobada el pasado 22 de enero por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, con el respaldo casi unánime de esa bancada y el apoyo de 46 congresistas demócratas.
Luego, la medida recibió el visto bueno del Senado, donde los republicanos tienen mayoría, con el respaldo de 12 senadores demócratas.
Detalles sobe la ley Laken Riley
Más específicamente, es importante saber que esta ley tiene cuatro secciones y establece que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está obligado a detener a cualquier inmigrante arrestado o acusado de delitos como robo o agresión a un agente de policía, así como por delitos que dejen muertos o heridos.
Además, esta legislación también autorizará a los fiscales generales de los estados del país intervenir en las decisiones de política migratoria del Gobierno federal.
Es decir, para demandar al gobierno de EEUU por daños causados por decisiones federales de inmigración federal.
Ahondando en potestades de esta ley, se les permitirá forzar al Departamento de Estado a no conceder más visas a los ciudadanos de países que no acepten deportaciones de EEUU.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.