Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) reportan casos de sarampión en Alaska, California, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island y Texas.
De acuerdo con los reportado por EFE hay registrados cerca de 200 casos, la mayoría de contagios en personas que no recibieron vacunas o cuyo estatus de vacunación se desconoce.
Los contagios están asociados a tres brotes, el más grave al oeste de Texas, donde ocurrió la primera muerte por la enfermedad y se atienen 156 casos.
Según datos de los CDC, el grueso de los contagios se ha dado entre los menores de 29 años.
Recientemente, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr, fijó su posición sobre el brote de sarampión en Texas.
Indicó que es responsabilidad del Estado proporcionar orientación actualizada sobre los medicamentos terapéuticos disponibles.
''Si bien no existe ningún antiviral aprobado para quienes puedan estar infectados, los CDC han actualizado recientemente su recomendación de apoyar la administración de vitamina A bajo la supervisión de un médico para quienes presentan una infección leve, moderada y grave. Los estudios han demostrado que la vitamina A puede reducir drásticamente la mortalidad por sarampión", agrega.
"Los padres desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud de sus hijos. Todos los padres deben consultar con sus proveedores de atención médica para conocer sus opciones para recibir la vacuna MMR. La decisión de vacunar es personal. Las vacunas no solo protegen a los niños individualmente contra el sarampión, sino que también contribuyen a la inmunidad comunitaria, protegiendo a quienes no pueden vacunarse por razones médicas", expresó.
Además, recordó que, brote actual en Texas ha afectado predominantemente a niños, y 116 de los 146 casos se dieron en personas menores de 18 años.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.