Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La sal, una aliada en el hogar

Domingo, 30 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Solangel González

Si existe algo que no puede faltar en el hogar, es la sal, un ingrediente esencial al momento de darle sabor a los alimentos. Este componente necesario en la cocina de muchos; es además imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo; siempre y cuando no se consuma en exceso, porque es perjudicial para el sistema cardíaco.

En la cocina

La sal acentúa el sabor de la carne y los vegetales, realza el de los postres e incrementa el gusto de frutas como el melón, la patilla, el pepino y la naranja.

También se puede aplicar una pizca a la leche para que se mantenga fresca por más tiempo.

 

Salud

La sal es un aliado para la salud, siempre y cuando no se consuma en exceso. Algunos usos que se le pueden dar:

Agua con sal en poca concentración es un excelente enjuague bucal. También puede utilizarse para realizar gárgaras, e incluso para lavar los ojos, pues es un excelente antiséptico.

En caso de que desees utilizarlo para aliviar el dolor de garganta, se sugiere colocar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia para preparar la solución y hacer gargarismos.

Se puede mezclar pulverizada con bicarbonato de sodio y aplicar con un cepillo de dientes para blanquearlos, remover la placa, aliviar las molestias de las encías y mejorar el aliento.

Emplea para dar descanso a los pies, solo necesitas un puño de sal y agregarlo en un recipiente con agua caliente, para luego sumergir los pies. Este remedio casero ayuda a aliviar los dolores en la zona.

Belleza

Mezcla partes iguales de sal y aceite de oliva y aplica en el cuello y el rostro, deja actuar por cinco minutos y lava con abundante agua. Esto ayuda a eliminar las impurezas de la piel, además de humectarla.

Para limpiar

Utiliza sal para limpiar, puede ser sola o combinada con otras sustancias. Por ejemplo, sal con trementina ayuda a blanquear los lavamanos y las pocetas.

Una solución salina que se agregue por el desagüe del lavaplatos elimina los malos olores e impide que la grasa se quede pegada en la tubería.

La combinación de sal con vinagre y harina resulta en una pasta ideal para limpiar el cobre o el latón manchado; solo se debe frotar el preparado sobre el latón, dejar actuar aproximadamente una hora, luego limpiar con un trapo suave y terminar limpiando con una tela seca.

También se pueden frotar los muebles de mimbre con un cepillo duro humedecido con agua salada y dejar secar al sol. Esto los mantendrá limpios y en excelentes condiciones.

Frotar las alfombras manchadas de grasa con una mezcla de sal con alcohol ayuda a remover el sucio.

Pero si lo que deseas es eliminar el hongo de las cortinas de baño, debes lavarlas antes de usarlas por primera vez, agua salada.

En caso de querer eliminar las manchas de las tablas de cocina, solo debes humedecer un poco de sal y frotarla en la tabla; dejar reposar mínimo cinco minutos y aclarar con agua.

Otros usos

– Frota tus dedos con sal humedecida con vinagre para eliminar el olor de cebolla de tus manos.

– Si aplicas sal en el almidón que empleas para planchar la ropa, evitará que el artefacto se pegue a la tela.

– Abrillanta los colores de las piezas de vestir, cortinas y tapetes de fibras naturales aplicando una solución de agua con sal al momento de lavarlas. 

– No pierdas tus prendas de vestir por una mancha de sangre. Remoja la pieza manchada en agua fría con sal, luego lava con jabón y agua tibia; y finaliza colocando a hervir la ropa. Esto solo se recomienda para las piezas de algodón, lino u otras fibras naturales que aguanten el agua hirviendo.

– Coloca un puñito de sal en el agua de los floreros para conservar las flores frescas por más tiempo.

– Elimina la humedad y malos olores de los zapatos, solo debes colocar bolsitas con un puñito de sal dentro del calzado y hará la función de desodorizar.

– Rociar agua con sal en ciertas áreas hará que las hormigas se retiren del lugar. 

– Elimina las manchas de desodorante de la ropa, para ello calienta medio litro de agua y agrega cuatro cucharadas de sal, coloca la ropa en remojo durante un par de horas y luego lava como de costumbre.

2020-08-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online