Una de las especies más fáciles de distinguir es el tucán, su enorme pico y sus coloridas plumas es característico de estas aves, puede medir entre 18 – 63 cm y pesar 130 gr hasta 680 grs., hasta ahora se conocen seis géneros y cuarenta y dos tipos de especies diferentes.
El nombre científico es Ramphastidae, conocidos como tucanes habitan en la copas de los árboles de bosques tropicales y están distribuidos por todo el continente americano desde el sur de México hasta Venezuela y Colombia.
Los 20 centímetros que mide el pico del tucán y su larga lengua le permiten encontrar alimentos para su sustento, así se encuentren en pequeñas ramas o en lo alto del árbol. No solo se alimenta de frutas, semillas y bayas, también en su dieta diaria incluye insectos y pájaros más pequeños. El gran tamaño de su pico le sirve para disuadir al enemigo, aunque la realidad es que este no le sirve para defenderse, pero su oponente no lo sabe. Tiene patas cortar pero son fuertes lo que le permite un buen agarre en las ramas de los árboles.
Distinguir cuál es la hembra o el macho en estas especies no es tan fácil, ya que tienen cierto parecido, lo único que puede variar es que la hembra tiene el pico un poco más pequeño.
Cuando deciden emparejarse será para toda la vida, pasan la mayor parte en el nido que ha sido construido dentro de los árboles y son muy tranquilos. La época de cría suelen poner de dos a cuatro huevos, estos son encubados por ambos padres, después de nacer deben pasar dos meses de edad para que estos salgan del nido.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online