Los alimentos pueden ayudarte tanto a subir como bajar de peso, siempre y cuando se elijan correctamente y se consuman de manera adecuada.
Según refiere MedlinePlus algunos alimentos pueden arruinar las dietas porque pueden tener muy buen sabor, pero ser bajos en cuanto a nutrición, fibra o proteínas, y altos en calorías, por ejemplo.
¿Qué alimentos evitar si buscar perder peso?
El sitio web Medical News Today indica que la mejor manera de perder peso es mantener una dieta equilibrada y saludable, y no excluir alimentos específicos. Además, se expone que, al intentar bajar de peso, lo mejor es reducir o evitar los alimentos ricos en calorías.
Por otra parte, según la guía Healthy Eating Plate del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, “una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, entre sus otros beneficios, tiene un efecto positivo en el azúcar en la sangre, ayudando a mantener el apetito bajo control y promover la pérdida de peso”.
Mientras que el entrenador Juan Martín comparte que, cuando se realiza una dieta para perder peso, siempre se evitan los alimentos ultraprocesados y las calorías.
Habla el experto
De igual manera, Martín, entrenador personal recomienda eliminar las calorías líquidas, es decir, las que no se mastican tales como, el alcohol, los refrescos y el aceite de oliva. Estas calorías, si no se consumen con moderación, pueden arruinar los planes para bajar de peso.
Men’sHealth comparte que al beber alcohol estás añadiendo a tu dieta calorías vacías que no aportan nutrientes. “Además, el alcohol ralentiza el metabolismo y puede abrir el apetito. Si vas a beber, elige opciones ligeras y controla las cantidades siempre”.
En cuanto a los refrescos, están llenos de calorías innecesarias que, además de no saciar el apetito, suben el índice de azúcar en sangre. Por tanto, la recomendación es eliminarlos de la dieta y optar por agua y bebidas sin calorías para acompañar las comidas.
Finalmente, y no menos importante, el aceite de oliva que forma parte de los alimentos sano y con muchos beneficios para la salud, también es muy calórico, por lo que se debe usar de manera controlada.
Una vez logres elegir los alimentos más saludables y realices pequeños hábitos en tu estilo de vida, podrás ver los resultados del esfuerzo en el gimnasio o en casa.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube