2001Online.com | Yamileth Niño
La papa, conocida en algunos países como patata, es un tubérculo apreciado por su valor nutritivo y por ser un elemento energético de fácil digestión. Es un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. Se constituye, al lado del pan, en una de las más populares e importantes fuentes de glúcidos, con un contenido aproximado de 80 calorías por cada 100 gramos de papa. Si le agrega mantequilla, leche y queso o aceites se convierte en un delicioso alimento
Es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido de almidón, así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
Se recomienda utilizar las papas firmes y secas para las papas fritas, gratinar o las ensaladas. Son infinidades de recetas las que se pueden preparar con ella desde las papas fritas, tortillas, los gratinados, ensaladas, papas rellenas, etc.
Recomendaciones
Por ser un producto un poco frágil, debe evitar los golpes que la oscurecen y deslucen su presentación en la mesa.
Guarde en un sitio preferiblemente oscuro y seco pero aireado.
Tip
Si la receta requiere el uso de papas con cáscara, lo adecuado será sumergirlas 20 minutos en agua para eliminar residuos de tierra.
Para acompañar
* Los vinos tintos siempre son una excelente opción para algunas preparaciones de papas, por ejemplo, el soufflé de papas con queso, las papas rellenas de champiñones o vegetales.
* Si va a preparar unas papas con cualquier variedad de crustáceos como los langostinos, van bien con vino blanco.
* Las recetas con ajo o relleno de berenjena en las papas, se sugiere servir con un vino blanco más fuerte o un vino rosado
Receta: buñuelos de papa
Ingredientes:
2 cucharadas de harina
2 huevos
500 g de papas
2 cucharadas de queso rallado
Pimienta negra molida
Aceite y sal
Preparación:
1 Pelar y rallar las papas. Mezclar en un envase con el queso rallado.
2 Batir los huevos y añadir a las papas con el queso, salpimentar y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea.
3 Formar las bolas con la masa, creando así los buñuelos, y pasar por harina.
4 Freír en una sartén al fuego los buñuelos hasta que queden dorados. Retirar y servir.
2020-08-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online