Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Internet en Irán o la lucha diaria por saltarse la censura en la red

Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El salto de obstáculos para sortear la dura censura de internet en la República Islámica es el día a día de muchos iraníes, un juego de persecución del ratón al gato en el que, quien quiere accede al final a todos los contenidos vetados.

Se calcula que las autoridades iraníes bloquean el acceso a más de cinco millones de páginas web, entre ellas las redes sociales más populares como Facebook, Twitter o YouTube, sitios de pornografía, entidades bancarias, medios de información considerados “hostiles” y, por supuesto, páginas de organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos opositores al régimen.

Sin embargo, al menos cuatro millones de iraníes tienen cuenta de Facebook, según el propio gobierno, cifra que otras fuentes elevan hasta los 15 millones.

Las páginas de Facebook más seguidas en Irán son las de el cantante Shadmehr Aghili, con casi dos millones de “me gusta”, la cadena de televisión Manoto TV (prohibida en el país) y la cantante Shakira, a la que siguen más de millón y medio de iraníes.

BMW, Mercedes-Benz, Zara y Gucci son las marcas más seguidas desde Irán en esa red social y, en las páginas deportivas, el primer lugar es para el F.C.Barcelona, con 800.000 seguidores, y el segundo para el Real Madrid, con cerca de 700.000.

Millones de iraníes tienen también cuentas en Instagram, cuelgan vídeos en Vimeo o YouTube y el propio ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tiene un perfil de Twitter verificado que usa habitualmente y que leen 200.000 seguidores.

2014-10-01