Cuando un niño canta no solo debes alegrarte porque está feliz, sino porque además, la acción de cantar estimula su cerebro.
El canto ayuda a que los niños sientan la intensidad de sus actividades, les permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
¿Qué pasa cuando el niño canta?
Expertos aseguran que cantar ayuda a estimular el cerebro, mejorar el habla, hacer frente a momentos de tensión e incluso reforzar la memoria, entre otras ventajas como prepararlos para una mejor escolarización.
El niño que canta no solo está feliz, esta actividad favorece el desarrollo de la comunicación, la socialización y el lenguaje.
Además, aporta herramientas, habilidades y estrategias que ayudan con el desarrollo infantil.
Según diferentes estudios realizados, cantar y tararear son manifestaciones tan básicas como moverse, correr o danzar.
En este sentido, está demostrado que los niños con educación musical rinden mejor en el colegio, tienen más capacidad de concentración y más memoria.
Lo que ocurre
Escuchar música y cantar conecta con los recuerdos y vivencias, e incluso es una forma de verbalizar algunas emociones.
Sin duda, la actividad musical hace que el cerebro esté completamente alerta, ejercitando la concentración, la memoria y coordinación motriz, visual y auditiva.
Al escuchar música se liberan endorfinas, la hormona del placer que calma el estrés y refuerza el sistema inmunitario, entre otros beneficios.
Te puede interesar: Evita que los niños se conviertan en fumadores pasivos
De interés
La música tiene la capacidad de estimular la memoria y traer al presente a través del sonido recuerdos, imágenes y sensaciones del pasado.
En el plano afectivo, el niño a medida que va creciendo aprenderá a usar la música para expresar sus emociones.
Si hablamos del plano físico, la música estimula la producción de endorfina, una hormona natural que entre otras cosas calma el dolor y produce efectos saludables en las personas.
También entra en juego el plano cognitivo, pues cuando el cerebro está sometido a la música, todo él está en estado de atención.
En general los niños que tienen educación musical rinden mejor en el resto de actividades escolares, sobre todo matemáticas y lenguaje.
Finalmente, y no menos importante, cantar interfiere en el plano social. La música es capaz de reunir a los niños en torno a una canción o una melodía que todos conocen.
Importante
Los niños cantan mientras juegan, tararean, hablan solos, silban y hasta suenan sus dedos cuando han aprendido a hacerlo y esto es completamente sano y natural.
Cabe acotar que, el movimiento, la actividad, incluyendo el cantar en los niños implica vitalidad y les sirve para aliviar tensiones y expresar lo que sienten y les ocurre cuando no tienen otros medios y recursos psicológicos para ello.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online