Subir
VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024
Comunidad

La UCAB inaugura primer aula abierta con tecnología sustentable

por Avatar Dadniuska Aristigueta
Google News
La UCAB inaugura primer aula abierta con tecnología sustentable
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) se convirtió en la primera entre sus pares del país en habilitar un aula abierta con tecnología de punta para el estudio y aplicación de la energía sustentable, gracias a la instalación de 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico en la terraza-jardín de su edificio de postgrado.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, señaló que con esta inauguración, la
universidad da un nuevo y significativo paso en la ruta trazada por la política de
sustentabilidad ambiental que adoptó en el año 2012. A través de la cual busca contribuir con la promoción de una sociedad ambientalmente responsable. Y convertirse en referente nacional e internacional, gracias a sus acciones concretas en las áreas de docencia, gestión, investigación y extensión

Pese a la crisis

“Venezuela pasa por una crisis energética. Con acciones como esta queremos decir que el país puede y debe generar otro tipo de energía y dar una respuesta a las necesidades de la población. La universidad quiere profundizar en el conocimiento e investigación de la energía sustentable y este paso que estamos dando va en esa dirección”, comentó Virtuoso.

Según informó el director general de Servicios de la universidad, Vincenzo Bonadio, las placas fotovoltaicas se incorporaron en dos líneas de 15 unidades. Una apuntando hacia el noreste y la otra al suroeste, para aprovechar la luz solar durante todo el día. Además, los paneles y la turbina eólica cuentan con una unidad de control, unos convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía generada.

"Se instaló el generador eólico para apoyar al sistema fotovoltaico en momentos de baja generación, tales como los días nublados y las noches", comentó el ingeniero. Quien precisó que los trabajos duraron cuatro semanas, aunque el proyecto se estuvo desarrollando por más de un año.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, aseguró que el proyecto supuso una inversión de 30.000 dólares. Obtenidos por donaciones de organizaciones privadas, y corresponde a una estrategia de largo aliento. Que busca consolidar el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y posicionar a la UCAB a la delantera en formación sobre temas de ecología y energía limpia, con equipos de última generación.

Nota de prensa

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas