DPA
Hace unos días llegó a las tiendas de discos "Ultraviolence", el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Lana del Rey. En una entrevista con dpa en Berlín, la autora de éxitos como "Video Games", "Born to Die" o "Young and Beautiful" habla de la melancolía, el lado oscuro del éxito y la influencia de las drogas.
dpa: Cuando uno escucha las canciones de "Ultraviolence" parece como si se detuviera el tiempo. ¿Tiene usted una especie de función de cámara lenta?
Del Rey: Sí, creo que tengo una predisposición a la calma. Me gusta la música hipnótica, aunque también me gustan el grunge y el rock’n’roll. Pero apuesto por el jazz. ¡Creo que mi corazón tiene un tempo lento!
dpa: Define su música como "auténtico narco-swing". ¿Qué significa eso?
Del Rey: Cuando produje el álbum con Dan Auerbach, de los Black Keys, los coros siempre se hundían en ese ritmo a medio tiempo y según Dan, sonaba a una especie de swing bajo el efecto de las drogas. En "West Coast" se escucha claramente. Todo cae en lo surreal.
dpa: "West Coast" gira en torno al alcohol, que también tuvo su influencia en usted…
Del Rey: Cuando recientemente estuve en la Costa Oeste tuve la sensación de que iba a estallar. Conocí a mucha gente que eran "tipos" auténticos, vivían en la playa y lo pasaban realmente bien. Decían: "Sin alcohol, no estás ahí de verdad". De ahí viene el título del tema. No bebí nada, pero quería… quería relajarme, en el océano, en la playa, con el calor.
dpa: ¿Se trata pues de un álbum inspirado en la forma de entender la vida de la Costa Oeste?
Del Rey: Sí, es un homenaje al jazz underground, al sentido idealista de libertad en los años 70, a los Eagles, los Beach Boys, el relax y las fantásticas canciones de esa época.
dpa: Sin embargo, el disco tiene cierto tono melancólico. ¿Por qué?
Del Rey: En realidad, soy bastante pacífica y alegre, pero todo lo que me ha ocurrido en los últimos años, cosas en las que no podía influir, han marcado el tono del disco. No se trata de verdadera tristeza, sino de una cierta dificultad. Estoy presionada y a veces me pregunto cómo seré capaz de mantener el control. Cuando se me empezó a conocer se escribió mucho sobre mí antes de que yo tuviera la oportunidad de expresarme al respecto. Sentía que ya no iba al volante, sino en el asiento trasero. El éxito y el reconocimiento son algo dulce, pero las circunstancias arruinan gran parte.
dpa: ¿La cara oscura del éxito?
Del Rey: No para todos. Pero en mi caso no me sentía bien, los cumplidos eran un arma de doble filo. Las valoraciones sonaban bien, pero en ellas había adjetivos negativos. Era raro.
dpa: Muchos artistas se encogerían de hombros y dirían que les da igual lo que escriban sobre ellos
Del Rey: En el caso de muchos artistas, estos periodistas no escriben de asuntos tan personales. Pero cuando se trata de tu familia, de tu estado de ánimo, tu salud y tu vida privada, no puedes mirar tan fácilmente hacia otro lado. Hasta que no te ocurre no se entiende lo que se siente cuando alguien dice cómo eres supuestamente y no es así.
dpa: Dice que se inspira conociendo a gente, pero será difícil estar segura de cuándo puede ser abierta.
Del Rey: También quiero ser abierta en las entrevistas, sólo que he tenido estas malas experiencias. A menudo, algo se tergiversa. Si digo que me gustan las canciones de los 50, muchos lo relacionan con Hollywood y el lujo, pero no necesariamente es así. Me gustan los temas de Elvis, no automáticamente la persona.
dpa: Todo su disco tiene un cierto aire de himno, como las grandes orquestas…
Del Rey: Tengo un background más bien alternativo, pero no me limito. Cuando escribo una selección de canciones, todas tienen una determinada referencia a la belleza o a dios. Bueno, dios no es importante para mí en lo personal, pero quizá sí la grandeza que hay detrás de todas las cosas. Me alegro de que lo haya apreciado así.
dpa: Parece como si usted pudiera cantar sobre cualquier cosa, incluidas palabras que otros artistas no se atreverían a utilizar…
Del Rey: ¡Así es! (risas)
dpa: Pero no resulta agresivo…
Del Rey: A menudo en las entrevistas me resulta difícil responder con la sinceridad que me gustaría porque no me atrevo… Me sucede lo mismo en las canciones: a veces no quiero expresar algo directamente y utilizo metáforas, por ejemplo cuando se trata de algo autobiográfico. Antes escribía las canciones más como un diario y expresaba cosas que quizá no eran políticamente correctas.
dpa: En Estados Unidos se puso un asterisco en el título de la canción "Fucked My Way Up to the Top" para evitar la palabra "Fucked".
Del Rey: Tiene gracia, en Europa ustedes son más libres, aquí es más "vive y deja vivir".
dpa: ¿Cómo ha influido esta fase de su vida en su evolución artística?
Del Rey: Eso también me gusta preguntármelo. Ha sido una etapa. Busqué a gente que era como yo, pero también a otros ligados a cosas grandes, supraterrenales. Me influyó gente visionaria. Yo quería algo más que solamente escribir y vivir el día a día, pero me di cuenta de que eso no funcionaba para mí. Pensaba que podía vivir como en una comuna idealista de artistas que se retroalimentaran.
dpa: En esa búsqueda, muchos artistas caen en el alcohol y otras drogas.
Del Rey: Sí, por supuesto, Depende de quién es cada cual y lo que le guste experimentar. Yo siempre tengo ganas de experimentar, de exprimir la vida y vivirlo todo, pero me he decantado por decir no a las drogas e intento compensarlo conociendo a gente cargada de energía. A veces, eso también es salvaje.
Miércoles 25/6/2014