El cuerpo de Boris Berezovski fue hallado en el suelo del cuarto de baño de su casa con una prenda "atada alrededor del cuello y un trozo de tela similar en la barra de la ducha", declaró el jueves un policía en la breve apertura de la investigación judicial sobre la muerte del exoligarca y opositor ruso exiliado.
El inspector Mark Bissel, que participa en la investigación de la policía de Thames Valley, confirmó en esta vista celebrada ante un juez forense en Windsor, cerca de Londres, que la muerte de Berezovski es "consistente con el ahorcamiento", como concluyó la autopsia practicada el lunes.
Aunque la autopsia no detectó rastros de violencia en el cadáver, Bissel precisó que la implicación de una tercera persona "no puede descartarse totalmente puesto que hay todavía pruebas pendientes".
El policía reiteró que se estaban efectuando otros análisis, en particular toxicológicos, cuyos resultados tardarían varias semanas.
Además, los expertos de la policía continúan examinando la residencia de Ascot, una elegante localidad a 60 kilómetros de Londres, donde el cuerpo sin vida del multimillonario fue hallado el pasado sábado por su guardaespaldas.
Tras el testimonio del policía, el juez forense Peter Bedford aplazó la audiencia a una fecha posterior no precisada.
Berezovski, que fue uno de los adversarios más virulentos de Vladimir Putin, formaba parte de un grupo de personalidades exiliadas que militaban contra el presidente ruso, al cual perteneció también Alexander Litvinenko, un exespía envenenado con polonio radioactivo en 2006 en la capital británica.
Los medios de comunicación rusos, escépticos sobre la posibilidad de un suicidio, publicaron en los últimos días todo tipo de teorías sobre su muerte, que van del asesinato a la simulación.
Varios de sus allegados declararon sin embargo a los medios británicos que Berezovski, que tenía graves problemas financieros, sufría depresión./AFP