Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Gobierno birmano y la guerrilla kachin negocian un acuerdo de paz en China

Domingo, 03 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno de Birmania (Myanmar) y la guerrilla de la minoría étnica kachin se reúnen hoy en una localidad en la frontera china para negociar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto iniciado hace 19 meses.

La reunión, que tendrá lugar en la ciudad china de Ruili, se produce tres días después de que la Organización para la Independencia Kachin (KIO) ofreció un alto el fuego al Ejército birmano, informaron los medios de Birmania.

En un comunicado, el KIO indicó que brazo armado, el Ejército para la Independencia Kachin (KIA), no combatirá si las fuerzas armadas birmanas no abren fuego y apeló a "vías políticas de negociación" con el respaldo de organizaciones internacionales.

Este anuncio se produjo una semana más tarde de otro alto el fuego anunciado por las autoridades birmanas y roto el mismo día.

El presidente birmano, Thein Sein, celebró la oferta de la organización de la minoría étnica kachin y llamó a todas las partes a sentarse a negociar.

"Ahora es el momento de tener una conversación y negociar por la paz, ya que todo lo que quiere el pueblo es paz y estabilidad", declaró en un mensaje radiofónico.

En las últimas semanas, los soldados birmanos incrementaron los ataques aéreos y con artillería en los últimos bastiones que mantiene la guerrilla en torno a su cuartel general, cerca de Laiza.

El conflicto estalló en junio de 2011, después de que la guerrilla kachin se negara a integrarse dentro de las fuerzas gubernamentales como un cuerpo de seguridad fronterizo exigido por el Gobierno de Naypyidaw el año anterior.

La minoría étnica pide mayor autonomía y que se respeten los acuerdos firmados en 1947 con el entonces presidente Aung San, padre de la nobel de la paz y actual líder opositora, Aung San Suu Kyi.

Desde que comenzó el conflicto, unas 100.000 personas se han visto desplazadas por un conflicto que se recrudeció el 28 de diciembre pasado, cuando el Ejército birmano empezó con los bombardeos aéreos. /EFE