Los líderes europeos han prolongado el receso inicial de una hora en las negociaciones de hoy sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y están aún a la espera de recibir las cifras de la nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Fuentes comunitarias explicaron que los Jefes de Estado y de Gobierno "no tienen aún" las nuevas cifras del presupuesto comunitario para los próximos siete años y que por el momento siguen sus reuniones bilaterales buscando consensos.
Van Rompuy prometió tras la fracasada cumbre de noviembre "matizar" su última propuesta, de 973.000 millones de euros, 80.000 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013
Las exigencias de profundizar en esos recortes que Reino Unido y otros países como Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia o Finlandia reclaman han hecho que las delegaciones "hablen cada vez más de un techo de pagos de 913.000 millones de euros y en torno a 960.000 millones en compromisos".
Esas cifras, sin embargo, ya fueron rechazadas al inicio de la reunión por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que las consideró restrictivas y sobre las que reiteró la advertencia de veto que lleva meses repitiendo a los Veintisiete.
Con anterioridad fuentes comunitarias indicaron que "solo unos pocos miles de millones de un acuerdo" les separan del acuerdo, si se parte del recorte adicional de 30.000 millones de euros que exigió el Reino Unido tras la última cumbre de noviembre.
Esa cifra se añadía a los 80.000 millones ya recortados por Van Rompuy sobre la propuesta de la CE, así como el tijeretazo de entre 10.000 y 15.000 millones que el político belga preveía sugerir hoy.
La intención de Van Rompuy es consensuar primero el techo de gastos del presupuesto europeo para los próximos siete años y después trabajar en la cifra de ingresos, para, como último paso, repartir los recursos por las diferentes partidas.
"Estamos más cerca de un acuerdo", señalaron las fuentes, un optimismo que no es compartido por todos los Estados miembros.
Sin embargo, fuentes del Gobierno alemán dijeron que ven "muy difícil" alcanzar un acuerdo, pero admitieron que Berlín trabaja con una "gran disposición de compromiso", sin dejar de lado, eso sí, la defensa de sus intereses.
La maratoniana negociación sobre presupuesto comenzó el jueves a las 19.45 GMT, con casi seis horas de retraso sobre el horario inicial y después de haber sido aplazada en tres ocasiones, y se espera que se prolonguen durante la madrugada y el viernes hasta alcanzar el consenso o separarse de nuevo si no logran aunar posiciones.
Si los Veintisiete se muestran de nuevo incapaces del acuerdo, el procedimiento comunitario marca que en ausencia del marco financiero plurianual, se tendrá que prorrogar el presupuesto de 2012 más un incremento del 2 % por la inflación, y tendrían como base las cuentas aprobadas para 2013 que son superiores a las previstas para 2014-2020.
De recurrir a la presupuestos anuales, la UE debería aprobar unas ochenta bases jurídicas para los proyectos plurianuales comunitarios -como las infraestructuras o los programas de investigación-, una cuestión que no sería problemática, indicaron las fuentes. /EFE