La jefa de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó hoy las ejecuciones de tres reos condenados a pena de muerte en Japón y exigió a Tokio que abandone la práctica de la pena capital, que calificó de "cruel" e "inhumana".
Ashton criticó la decisión de las autoridades niponas de ejecutar a Masahiro Kanagawa, Keiki Kano y Kaoru Kobayashi, y recordó que la UE se opone a la aplicación de la pena capital "en todos los casos y en todas circunstancias".
Por otra parte, Ashton insistió en que la abolición universal de la pena de muerte es un requisito "esencial" para proteger la dignidad humana, ya que, a su juicio, esta práctica es "cruel" e "inhumana".
En un comunicado, la jefa de la diplomacia de la UE reconoció la "naturaleza grave" de los delitos cometidos por los condenados, aunque defendió que no cree que las pérdidas de esas vidas vayan a ser mitigadas con las ejecuciones.
Como en anteriores ocasiones, la UE invitó a Japón a seguir la tendencia mundial y a abrir un debate público para abolir la pena capital en el país.
Japón, el único país industrializado y democrático junto con Estados Unidos que mantiene la pena de muerte, ejecutó la pena capital a siete reos durante el pasado año, después de casi un parón de casi dos años. EFE