La Fiscalía francesa abrió hoy una investigación judicial con vistas a la inculpación por terrorismo de dos menores de 15 y de 16 años que se fugaron a comienzos de mes a Siria, presuntamente para implicarse en el conflicto como yihadistas.
Una portavoz explicó a Efe que la Fiscalía ha solicitado, además de su imputación, que los dos jóvenes originarios de Toulouse (sur de Francia) queden en libertad bajo control judicial.
Eso significaría que tengan prohibido salir del territorio francés y que sean sometidos a "un seguimiento educativo", aunque eso no significaría su internamiento en un centro cerrado, ni la retirada de la tutela a sus padres.
Identificados únicamente por sus iniciales (Y. y A.), iban a comparecer en las próximas horas ante un juez que debe decidir si confirma el cargo de terrorismo contra ellos, que en teoría podría suponerles una pena de hasta 10 años de cárcel, aunque al ser menores se vería reducida en la práctica.
Los abogados de los dos chicos habían solicitado su puesta en libertad sin cargos porque, según dijo uno de ellos a la televisión "BFM TV", "no han hecho nada de ilegal" ya que "viajar a Siria no es delito".
Los adolescentes llegaron esta mañana al Palacio de Justicia de París procedentes de la sede de los servicios secretos franceses (DCRI) en Levallois Perret, adonde habían sido trasladados ayer desde Toulouse.
Los policías que los han interrogado desde que fueron convocados el miércoles en una comisaría de su ciudad han tratado de determinar en particular si habían pasado por una red de reclutamiento de yihadistas o si se decidieron a ir a Siria por su cuenta.
Los primeros elementos que han filtrado dan a entender que aunque entraron en ese país por Turquía -desde donde volvieron a Francia-, no llegaron a combatir, y se limitaron a fotografiarse con armas, imágenes que luego colgaron en sus perfiles en Facebook.
Estos dos alumnos del liceo de las Arènes de Toulouse se habían fugado el 6 de enero de sus casas y volvieron por separado, uno el domingo y otro el lunes pasado.
Según los datos del Ministerio del Interior de mediados de enero, se tiene constancia de que unos 250 franceses luchan contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, y que al menos una veintena han muerto. Entre esos combatientes, hay una docena de menores. EFE