El presidente francés, François Hollande, señaló hoy que su país está pagando, con secuestros de franceses en África como el que se produjo ayer entre el extremo norte de Camerún y Nigeria, la intervención para liberar Mali de los integristas que amenazaban con tomar el control.
Hollande, que intervino en el trigésimo tercer congreso de alcaldes de ciudades francófonas en París, justificó en cualquier caso la operación militar que llevaron a cabo a comienzos de año en Mali las tropas francesas, que siguen allí para ayudar al Ejército maliense a pacificar el norte.
"A veces hay que combatir, e incluso a veces hay que luchar. Es lo que hemos hecho en Mali, para garantizar la integridad de un país (…) que estaba amenazado por la peor de las dominaciones, el fundamentalismo, el terrorismo. Francia estaba donde tenía que estar en ese combate", señaló.
"Hemos pagado el precio", reconoció, al recordar los siete soldados franceses que han muerto en Mali y los "numerosos otros" que resultaron heridos, y también a los dos periodistas de "Radio France Internationale" secuestrados y rápidamente asesinados el pasado día 2 en la ciudad maliense de Kidal, por un comando que se asocia con Al Qaeda.
El presidente francés añadió que ahora "pagamos el precio cuando un cura (francés) es secuestrado en el norte de Camerún y es llevado a Nigeria por un grupo".
Se refería al párroco Georges Vandenbeusch, de 42 años, capturado en la noche del miércoles al jueves por un grupo de hombres armados en su comunidad religiosa en un área de Camerún que Francia desaconsejaba a sus nacionales.
Un consejo que tiene que ver precisamente porque allí mismo fueron tomados como rehenes por el grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram en febrero siete miembros de una familia francesa, liberados finalmente en abril.
Hollande, que precisó que Vandenbeusch había decidido permanecer en su comunidad religiosa de Camerún pese a las advertencias que se le habían hecho, dijo que hay que "hacer lo posible para liberar a los rehenes" y que "hacemos todo para liberarlo".
Además, aseguró que "no cederemos en nada, no abandonaremos nada porque consideramos que tenemos que ir hasta el final de la lucha que hemos iniciado".
Hollande tenía previsto hablar hoy por teléfono con el presidente de Camerún, Paul Biya, sobre el secuestro del sacerdote francés.
La cadena de televisión francesa "BFM TV" señaló que los grupos fundamentalistas islámicos de Nigeria Boko Haram y Ansaru se han declarado autores de la captura de Vendenbeusch. EFE