lunes, junio 21, 2021

Keiko Fujimori quiere disipar la sombra de papá

En los últimos sondeos publicados, Keiko Fujimori se acercó a Pedro Castillo, quien parte como favorito, y está a uno o dos puntos de igualar en resultados de cara a la segunda vuelta de los  comicios presidenciales peruanos del próximo 6 de junio.

Fujimori, que es candidata por el partido Fuerza Popular, fundado por ella, asegura que no se puede dar por ganador a ninguno de los dos y que los peruanos deben pensar en el futuro de la nación antes de ejercer su derecho al voto.

La hija del expresidente Alberto Fujimori aventaja a Castillo en Lima y la zona norte del país, espacios que se consideran proestablishment, mientras su rival lidera los niveles socioeconómicos D y E, pertenecientes al mundo rural y el interior del país.

Primera Dama de Perú.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, nacida el 25 de mayo de 1975, es una administradora de empresas, excongresista y dirigente político que postuló su nombre, nuevamente, para el cargo de presidente de Perú.

Keiko, hija de Alberto Fujimori, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Stony Brook, pero tuvo que retirarse y regresar a su país en 1994.

A la edad de 19 años, Keiko se convirtió en la primera dama de Perú cuando sus padres se separaron, ocupando ese puesto por cuatro años. 

Foto: Archivo

La candidata, en aquel entonces, compartía su tiempo entre actos gubernamentales y sus estudios, que decidió continuar en la Universidad de Boston, de la cual egresó con el título de la carrera mencionada en 1997.

De administradora a congresistas

Alberto Fujimori fue destituido de su cargo en noviembre del año 2000 por “incapacidad moral” para continuar ejerciendo como Presidente de la República de Perú. Este hecho alejó a Keiko Fujimori de la palestra pública y política.

Sin embargo, años más tarde, volvió a ella el interés de cambiar su país desde el Congreso Nacional. En 2006 resultó electa y obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia para una congresista.

Imagen: Cortesía

Fue candidata por Alianza por el Futuro, siendo la líder de la bancada fujimorista, donde tomó las riendas por la defensa de su padre, quien se encontraba detenido en Chile tras la orden de captura en su contra.

A partir de aquí, Keiko vislumbra un futuro como presidenta de Perú, por lo que fundó el partido Fuerza 2011, posteriormente llamado Fuerza Popular, para iniciar su campaña rumbo a las elecciones de aquel año.

Dos intentos fallidos de presidencia

A Keiko Fujimori le persigue el “antifujimorismo”, una tendencia política que va en contra de todo lo relacionado con el gobierno de su padre. Por lo que, expertos en la materia, aseguran que Keiko no solo lucha para vencer a sus rivales en las elecciones, sino al público demostrando que representa una forma de gobierno diferente a la que tuvo Alberto Fujimori.

La exprimera dama se presentó a las elecciones presidenciales de 2011 y su rival fue Ollanta Humala, exmilitar y muy cercano a Hugo Chávez. El escritor Mario Vargas Llosa catalogó este proceso electoral como “elegir entre el SIDA (Humala) y el cáncer (Fujimori)”.

Los votantes de Perú estaban indecisos ante el panorama que se les ofrecía. Un gobierno de izquierda, apoyado por el chavismo venezolano, o el regreso del “fujimorismo”. Finalmente, Hulama fue electo presidente para el periodo 2011 – 2016.

Keiko Fujimori siguió trabajando en pro de una nueva candidatura presidencial, a la que llegó en 2016. Esta vez su rival sería Pedro Pablo Kuczynski, “PPK”.

Imagen: Cortesía

Para estas elecciones, Fujimori era la favorita y quien lideraba las encuestas. Sin embargo, el Frente Amplio, la principal coalición de izquierda peruana en ese entonces, hizo un llamado a sus seguidores para votar por “PPK” y cerrarle las puertas al “fujimorismo”.

A pesar de esta derrota, el partido fundado por ella se alzó con dos tercios del congreso peruano y favoreció las investigaciones en contra de Kuczynski por contratos con Odebrecht.

Por otra parte, Fujimori es acusada de lavado de activos y organización criminal por los aportes millonarios no declarados ante las autoridades electorales durante sus campañas de 2011 y 2016. Según el equipo especial de fiscales Lava Jato, Fujimori recibió fondos de la transnacional brasileña Odebrecht y el principal grupo financiero peruano.

Imagen: Cortesía

Viene la “demodura” 

La propuesta principal de Keiko Fujimori en su tercer intento presidencial es la “demodura”, democracia con mano dura. 

Su plan de gobierno propone el «desarrollo de una verdadera economía social de mercado«, promoviendo «el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable».

Además, promete fomentar «una sana convivencia entre la agricultura y minería», respetando los contratos existentes y la inversión extranjera.

Con respecto a las políticas sociales, Fujimori se manifestó en contra de la eutanasia y la interrupción del embarazo —aunque no en caso de aborto terapéutico — y a favor de «legislar la unión civil desde la perspectiva patrimonial», según escribió en una columna en la cadena RPP a inicios de marzo.

Fujimori anunció que, de llegar a la presidencia, se reducirá el toque de queda para que los negocios puedan funcionar por más tiempo.

En el caso del sector turismo, planteó una exoneración tributaria de tres años y priorizar la vacunación a trabajadores de esta industria con el fin de impulsar el turismo receptivo.

Ídolos deportivos peruanos invitan a votar por Keiko

La semana anterior, muchos deportistas peruanos llamaron a votar por Fujimori por el “bienestar del país”. El apoyo de los futbolistas a Keiko Fujimori comenzó con el exgoleador de la liga alemana y actual embajador del Bayern Múnich, Claudio Pizarro.

Posteriormente, se unieron los principales integrantes de la selección que juegan en ligas internacionales, como Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Edison Flores y el arquero Pedro Gallese.

Los deportistas colgaron vídeos en sus redes sociales en los que llamaban a votar “por la libertad” o “por la paz”, palabras que usa en campaña la candidata.

Mario Vargas Llosa también mostró su apoyo a la hija del expresidente, luego de que “no estuvieran en la misma página política”. El novelista señaló que las de este domingo son “las elecciones más importantes de la historia del Perú”. 

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte