Ante las acciones llevadas a cabo por la administración de Donald Trump, Estados Unidos (EEUU), para poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas que radican en el país sin autorización legal se ha establecido una nueva pausa.
Resulta que, este viernes ha entrado en vigor una importante orden de un juez federal de distrito en Nueva Hampshire, más específicamente de Joseph LaPlante, como lo reseña el portal de Temenundo Atlanta.
Resulta que este había pausado su propia decisión sobre el tema, para permitir que el gobierno de Trump apelara, pero al no haberse presentado ninguna apelación en la última semana, su orden entró en vigor.
El gobierno de Trump aún podría apelar o incluso pedir que se limite la orden de LaPlante, pero el esfuerzo por terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que se encuentran en Estados Unidos con estatus migratorio irregular o de manera temporal no puede entrar en vigor por ahora.
En respuesta, Cody Wofsy, el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indicó lo siguiente:
Más sobre la disputa pública sobre la nacionalidad por nacimiento
Hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna respuesta o comentario por parte del Departamento de Justicia.
Por otra parte, un juez en Boston escuchó argumentos de más de una docena de gobiernos estatales que argumentan que la orden de Trump en contra de la ciudadanía por nacimiento es flagrantemente inconstitucional y amenaza millones de dólares para servicios esenciales.
En este caso, se espera que el tema avance rápidamente de nuevo hacia el tribunal más alto del país.
Así mismo, se pidió al juez federal de distrito Leo Sorokin que considere mantener la orden judicial nacional que otorgó anteriormente o que considere una solicitud del gobierno para limitar el alcance de esa orden o suspenderla por completo.
Señalan que Sorokin, que se encuentra en Boston, no dictaminó de inmediato, pero parecía inclinado a apoyar a los estados.
Hay que tener en cuenta que, los jueces dictaminaron el mes pasado que los tribunales inferiores generalmente no pueden emitir órdenes judiciales a nivel nacional. Sin embargo, no descartaron otras órdenes judiciales que podrían tener efectos a nivel nacional, incluidas las demandas colectivas y aquellas presentadas por los estados.
Además, se debe tener claro que, la Corte Suprema no decidió si la orden de ciudadanía subyacente es constitucional.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube