EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su "solidaridad" con la exmandataria y senadora argentina Cristina Fernández, de quien dijo que sufre una "cacería judicial y mediática", un argumento que él mismo usa para defenderse de la Justicia.
Lula, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción, se expresó así tras la decisión de un juez argentino de procesar a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.
Lea más en: La justicia argentina ordena el arresto de la expresidenta Cristina Kirchner
El juez argentino Claudio Bonadio también pidió al Senado que despoje a Fernández de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, pues cree que pudiera obstaculizar la investigación, abierta por denuncias del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan.
Lula, quien responde en otras cinco causas penales por presunta corrupción, se manifestó sobre la situación judicial de Fernández en un mensaje que publicó hoy en las redes sociales.
"Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores, que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración suramericana", indicó Lula, quien pese a su situación judicial aspira a ser candidato a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en Brasil en octubre del año próximo.
"Es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera, a quien tanto admiro y estimo", añadió.
En ese sentido se había pronunciado ya el grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, quien llegó a afirmar en una nota oficial que el enjuiciamiento de Fernández representa una "amenaza al Estado de Derecho" en Argentina.
"Causa espanto el modo autoritario con que el presidente Mauricio Macri y su grupo lidian con la oposición política, el Ministerio Público, la prensa y los movimientos sociales y sindicales", indicó el PT en una nota divulgada este jueves.
Según los diputados del PT, "lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen de cañones mediáticos para asesinar reputaciones" y perjudicar la imagen de "los principales nombres de la oposición, de la izquierda y el progresismo".
2017-12-08