María Isabel Rangel | [email protected]
El oficio de cuidar niños, conocido como “nana” "niñeras" o “nanny”, disminuyó en pandemia por el miedo de los padres a que tanto ellos como sus pequeños sean contagiados por la COVID-19.
Sofía Herrera, niñera desde hace seis años, relató que al momento de cuidar niños se corre un riesgo “muy alto” y es de mucha “responsabilidad”. “Ser niñera es un peso fuerte, con más razón ahora en pandemia, por eso el trabajo disminuyó tanto”, comentó.
Herrera explicó que quienes tienen este trabajo no pertenecen a una agencia o algo parecido, pues en el país no existen tales cosas. “Simplemente vas expandiendo tu contacto y de repente ya cuidas hasta cinco niños”. La cuidadora expresó que lo mejor es promocionarse por las redes sociales.
“Lo mejor es cuidar niños de personas conocidas, de esa manera los pequeños se sienten en confianza”, recalcó la mujer, quien catalogó que “ser niñera no es para todo el mundo. Ni todo el mundo puede contratar estos servicios”.
Además, señaló que debido a la crisis y a la pandemia las condiciones para cuidar niños han cambiado. “Todos deben tener tapabocas y alcohol, al igual que traer sus almuerzos y meriendas”. Igualmente destacó que antes cuidaba hasta seis niños en su apartamento, pero a causa del coronavirus bajó la cantidad a tres.
Por otra parte, Claudelys Pimentel, quien trabaja como enfermera, compartió que también se dedica al cuidado de niños desde hace tres años y aseguró que la demanda de este servicio se "vino a pique".
Pimentel mencionó que ella se dirige a la casa del pequeño a cuidarlo, para evitar riesgos.
Padres
Cuando se trata de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, los papás suelen ser exigentes y es por eso que seleccionar una niñera no es fácil.
“Más allá de tener experiencia debe ser alguien que irradie confianza, porque puede llevar 10 años en el negocio y no ser una excelente cuidadora”, relató Naomi Sierra, quien explicó que contrataba niñeras para que le cuidaran a su hija de nueve años.
"Nunca la inscribí en una guardería, prefería tenerla cerca de mi casa”, comentó.
Con relación al término de “niñeros”, Sierra aseguró que no confiaría en dejar a su hija con un hombre desconocido, mucho menos si este trabaja solo. “No creo sentirme cómoda dejando a mi bebé con un hombre por tantas horas”, afirmó la mujer.
De igual manera, otra madre consultada señaló que para contratar estos servicios debe ser alguien conocido. “Nunca estará bien dejar a los hijos con extraños, prefiero pagarle a un familiar, que conozco muy bien que a un extraño que no tiene ninguna relación con mis hijos”.
La madre comentó que “mientras tenga la disponibilidad de estar con mis hijos lo haré, pagar por niñeras no está en mis planes”.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online