Para iniciar o montar una licorería en Maracay hay que cumplir con un procedimiento, tramitar los permisos o licencia correspondiente ante la alcaldía municipal, tener el local; entre otros.
La redacción de 2001 conversó con un representante del gremio de licorerías en el estado Aragua para conocer cuáles son los permisos y costo del trámite.
El contralor de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor) del estado Aragua, Francisco Vásquez, indicó que cada alcaldía tiene sus ordenanzas, pero en su mayoría los requisitos son muy parecidos.
“La solicitud del permiso o licencia de licores se hace ante el municipio donde usted va a montar el negocio, bodegón o licorería”, aseguró.
Expresó que en este momento hay mucha facilidad para adquirir una licencia de licores.
Procedimiento ante la alcaldía
“Lo que se hace ahorita es acudir a una alcaldía del estado donde se va a montar el negocio, debe tener el local, el permiso de los bomberos, el uso conforme y habitabilidad, es lo primordial”, aseveró.
Luego, el solicitante se dirige a la alcaldía y manifiesta que quiere emprender un negocio o licorería.
“La alcaldía le dará un permiso temporal, que durará un lapso mínimo de seis meses”, dijo.
Explicó que en esos seis meses el emprendedor o solicitante debe realizar el trámite de los demás permisos correspondientes.
Estos permisos son el permiso sanitario, permiso de los bomberos, la licencia de la actividad económica
“La alcaldía le dará un permiso de actividad económica temporal para que empiece a laborar, no es tan engorroso, ahorita el trámite de la licencia”, afirmó.
Precisó que al solicitante le darán al solicitante “dos años muertos” para que se acople completamente a su desempeño económico y para entonces ya debe tener toda la permisología canalizada.
Vásquez indicó que el solicitante de la licencia de licores deberá pagar un impuesto mínimo hasta que, durante el lapso perentorio de dos años, logre canalizar y recaudar todos los requisitos para el establecimiento.
El local debe cumplir con la Ley de Especies Alcohólicas
Comentó que el local para el cual se requiere la licencia de licores, no necesariamente debe ser propio, solo debe cumplir con los requisitos que exigen.
Recalcó que estos requisitos son habitabilidad, permiso de los bomberos; y que cumpla con los parámetros de la Ley de Especies Alcohólicas.
Estos parámetros se refieren a que el negocio no esté cerca de una comandancia de la policía, o de una escuela, tampoco puede estar cerca de una institución del Gobierno.
Vásquez agregó: "También debe tener un permiso comunitario que otorgan los Consejos Comunales, de manera que ellos avalen que sí puede funcionar ese comercio en el sitio donde el solicitante lo desea”.
Explicó que una vez que se cumpla el lapso de dos años, debe cancelar el costo del permiso, de la licencia, que oscila entre $ 3.800 y $ 4.500 aproximadamente.
“Estoy en el municipio José Félix Rivas y aquí hay muchos emprendedores de licores que están comenzando y cuando hacen su declaración de impuestos mensual lo hacen como No Contribuyentes”, aseveró.
Señaló que la declaración de impuestos la hacen a la tasa que les fija el director de Hacienda de la alcaldía.
Una vez transcurridos los seis meses de la licencia temporal, ya debería tener canalizado el trámite de los permisos, el de los bomberos y los demás que requiere la licencia de licores para que le den la definitiva.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q