Martes 19 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hermanos Menéndez: La historia detrás de la serie más vista de Netflix

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 08:07 am
Suscríbete a nuestros canales

El 20 de agosto de 1989, Lyle y Erik Menéndez asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Louise "Kitty" Menéndez, en su casa de Beverly Hills.

Por ese brutal crimen, los hermanos fueron arrestados en marzo de 1990, y desde entonces permanecen tras las rejas.

Lyle y Erik tenían 21 y 18 años cuando cometieron los asesinatos. Ahora tienen 56 y 53 años, son mayores que sus padres cuando fueron asesinados.

En su primer juicio, los Menéndez afirmaron que su padre había abusado sexualmente de ellos mientras dos jurados, uno para cada hermano, atendían sus declaraciones.

Los hermanos dijeron que su madre era consciente de los abusos, y que estos maltratos les hicieron temer por sus vidas. Aseguraron que esa era la razón por la cual mataron a sus padres.

En 1995 se inició el segundo juicio de Lyle y Erik, con un solo jurado. En esta ocasión, el juez limitó la capacidad de la defensa para presentar alegaciones de abuso sexual.

Finalmente, declararon culpables a los hermanos por asesinato en primer grado en 1996.

Aunque la pena de muerte era una posibilidad, cada uno recibió dos cadenas perpetuas consecutivas sin derecho a libertad condicional.

Tras muchos años de cárcel, los hermanos se adaptaron a la vida entre los barrotes.

Encerrados en diferentes prisiones

Lyle y Erik pidieron a las autoridades que se les encerrara en la misma prisión cuando iniciaron sus condenas en 1996.

Sin embargo, los funcionarios de prisiones preferían separar a las personas que fueron cómplices en crímenes.

Además, un detective encargado de su caso advirtió que los hermanos podrían planear una fuga.

Con el paso de los años, Lyle insistió en ser internado cerca de su hermano.

Finalmente, el 22 de febrero de 2018, los trasladaron de la prisión estatal de Mule Creek, en el norte de California, al centro correccional Richard J. Donovan de San Diego, donde Erik estaba encarcelado desde 2013.

Al principio, Lyle vivía en una unidad de alojamiento diferente a la de Erik en Donovan, hasta que el 4 de abril de 2018, los funcionarios de prisiones trasladaron a Erik a la misma unidad que Lyle.

Según Robert Rand, un periodista que se mantiene en contacto con los hermanos Menéndez y miembros de su familia, los dos lloraron cuando se vieron por primera vez desde 1996.

Debido a su buen comportamiento y a sus esfuerzos en trabajos y clases en la cárcel, Erik y Lyle viven ahora en una "unidad de programación no designada" en Donovan.

Esta unidad, conocida como Echo Yard, ofrece a los reclusos más libertad y programas educativos y de rehabilitación.

Los reclusos de Echo Yard reciben clases de yoga y arte, estudian diferentes materias académicas y se unen a grupos para abordar problemas como el control de la ira o el alcoholismo.

Lyle y Erik viven en dormitorios diferentes con otros reclusos, y sus celdas permanecen cerradas a partir de las 9:00 de la noche.

Durante su encierro, Erik ha realizado actividades con reclusos con enfermedades terminales. También muestra interés por la meditación y dirige clases sobre religión. También dedica tiempo a la pintura.

Por su partem Lyle sirvió en el gobierno de reclusos durante 15 años en la prisión estatal de Mule Creek. Según Robert Rand, Lyle trabajó en la reforma penitenciaria.

De igual manera, los hermanos ofrecen su apoyo y orientación a personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia.

En prisión, Erik y Lyle están clasificados como reclusos del Grupo A, los cuales tienen privilegios para recibir visitas y hacer llamadas dentro del sistema penitenciario de California.

Matrimonio en prisión

De acuerdo con la información que publican los medios estadounidenses, Lyle y Erik están casados. Ambos conocieron a sus esposas tras las rejas.

La pareja de Erik, Tammi Saccoman, fue testigo del primer juicio. Tras ello, envió una carta al acusado.

Se conocieron en persona en 1997 y se casaron en la prisión estatal de Folsom, en 1999.

Varios años después de casarse, Tammi escribió un libro sobre su relación titulada They Said We’d Never Make It: My Life With Erik Menéndez (Ellos dijeron que nunca lo lograríamos: Mi vida con Erik Menéndez).

Por su parte, Lyle se casó con Rebecca Sneed, en la zona de visitas de máxima seguridad de la prisión estatal de Mule Creek en 2003. Esta era su segunda boda en prisión; su primer matrimonio fue con la ex modelo Anna Eriksson.

Las prisiones de California permiten a los reclusos tener visitas conyugales, que oficialmente se conocen como visitas familiares. Los reclusos que cumplen cadena perpetua sin libertad condicional no tenían derecho a estas visitas hasta que la ley cambió en 2016.

Sin embargo, el estado aún prohíbe las visitas familiares a los presos que hayan cometido un delito violento contra un familiar, lo que significa que Lyle y Erik no reciben visitas familiares.

Debido a su condición, Lyle aseguró a ABC News que descubrió una manera de tener un “matrimonio sano, complicado y construido en torno a la conversación y a encontrar formas creativas de comunicarnos, de compartir, sin todo el atrezzo que suele haber en el matrimonio en cuanto a salir a cenar y pasar tanto tiempo íntimo juntos y demás".

Durante su estadía en prisión, los hermanos Menéndez presentaron múltiples recursos legales, pero ninguno prosperó.

En mayo de 2023, los abogados de Lyle y Erik presentaron una petición de hábeas corpus, que solicitaba una nueva vista probatoria o la anulación de las condenas de los hermanos Menéndez.

La petición se presentó después de que Roy Rosselló, antiguo miembro de la banda Menudo, hiciera pública una experiencia de agresión sexual, que dice haber sufrido a manos de José Menéndez, padre de los hermanos, en la década de 1980.

Además, en 2018 se encontró una carta que Erik envió a un primo, ocho meses antes de disparar a sus padres. Erik escribió que "intento evitar a papá. También ha sucedido con Andy, pero es peor para mí ahora. Nunca sé cuándo va a suceder y me está volviendo loco. Todas las noches me quedo despierto pensando que puede venir".

La petición más reciente incluía la carta de Erik y una declaración firmada por Rosselló. Sin embargo, anular las condenas es raro dentro del sistema judicial.

En 2019, Lyle dijo al periodista Robert Rand que los hermanos intentan manejar sus expectativas con respecto a la libertad. "Hemos visto a demasiados amigos hacerse ilusiones con la presentación de apelaciones y las solicitudes de conmutación. Han marcado los días en los calendarios. Al final, son rechazados y tristemente se hunden en una profunda depresión", declaró.

Netflix lanza serie sobre los hermanos Menéndez

Tres décadas después del asesinato cometido por los hermanos Menéndez, su atroz historia aún resuena.

Su primer juicio se emitió en CourtTV y aún puede verse en Internet. Además, el caso de los hermanos inspiró múltiples películas y programas de televisión, como el programa Menéndez: Blood Brothers; Law & Order; True Crime: the Menéndez Murders en la NBC, y el documental Truth and Lies: The Menéndez Brothers - American Sons, American Murders.

La más reciente adaptación sobre la historia de Erik y Lyle se estrenó el pasado jueves en la plataforma de streaming Netflix.

Se trata de la segunda temporada de su éxito arrollador “Monstruos”. En esta ocasión, la serie se centra en los hermanos Menéndez.

La producción está protagonizada por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch, como Lyle y Erik, respectivamente.

Asimismo, Javier Bardem y Chloë Sevigny interpretan a sus padres, José y Kitty.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q