¿Sabías que hay alimentos que necesitan un proceso para la congelación? Por ejemplo, no se pueden congelar el huevo entero o la yema, o antes de congelar las verduras conviene blanquearlas.
Que para conservar la fruta en el congelador antes hay que cubrirla con azúcar o almíbar.
Incluso se deben buscar los envases más apropiados para guardar los alimentos. Y es que La manera cómo conservar los alimentos repercute en el tiempo que puede durar la comida.
Pero, no todos los alimentos se deben guardar en el refrigerador, ya que algunos se dañan más rápido con la temperatura de este artefacto.
A continuación, te decimos cuáles son esos alimentos que te convienen tenerlos en la nevera.
Alimentos que se pueden congelar
Verduras
Una vez limpias las verduras se proceden a su escaldado o breve cocción. El escaldado o blanqueado consiste en sumergir la verdura durante dos minutos en agua hirviendo y, en ocasiones, acidulada con limón para que conserve el color.
La razón de este blanqueado es detener el proceso natural de deterioro y eliminar bacterias. Una vez escurrida la verdura, es conveniente secarla antes de introducirla en las bolsas de congelación y extraerle todo el aire posible, antes de cerrar el envase.
Las frutas son alimentos que se pueden congelar
Para congelar la fruta hay que pelarla o lavarla, para cubrirla con azúcar o almíbar. La cantidad de azúcar es de 250 gramos por kilo de fruta.
Si lo que se utiliza es almíbar, hay varias concentraciones:
Al 30% (300 gramos de azúcar por litro de agua) para el melón, la naranja.
40% (400 gramos de azúcar por litro de agua) para los albaricoques.
50% (500 gramos de azúcar por litro de agua) para los melocotones, las ciruelas, la piña, etc.
El almíbar, una vez frío, se vierte sobre la fruta. El envasado se realiza en bolsas de congelación para frutas de pasta dura o recipientes rígidos si se congelan con almíbar.
Carnes
Se procede en primer lugar a eliminar el exceso de grasa, la piel y eventualmente los huesos. Hacer porciones adecuadas al uso al que se destinan (cantidad suficiente para una comida) y envolver cada porción en hojas de plástico o aluminio.
Pescado
Se procede a desescamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar. Envolver en hojas de plástico o aluminio.
Huevos
No se pueden congelar enteros porque, al dilatarse el contenido, se rompería la cáscara.
Lo mismo se puede decir de las yemas, que revientan al llegar al punto de congelación.
Las claras se congelan perfectamente en frascos de cristal. Conviene etiquetarlos indicando la fecha de entrada en el congelador y la cantidad.
Se descongelan en la nevera o a temperatura ambiente y sirven incluso para preparar merengue. Las yemas se pueden congelar batidas, con las mismas precauciones que las claras. Los huevos enteros se congelan batidos de igual forma.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online