Las guacamayas son aves exóticas que siempre han sido parte de la fauna caraqueña, pero que se mantenían en sus espacios y no era tan común verlas. Esto ha cambiado, y en los últimos años, estos animales de atractivos colores se han visto en mayor cantidad volando muy cerca de casas y apartamentos.
En la actualidad, estos animales se posan en los balcones y otros espacios de las casas en zonas urbanas en búsqueda de alimentos. Esto permite que las personas no solo las alimenten y aprovechen para fotografiarlas, sino que, además, se sientan tentados de atraparlas y no dejarlas salir de casa.
Si eres una de las personas a las que visitan frecuentemente las guacamayas y estás tentada a adoptarla como mascota, te conviene saber algunas cosas de lo que implica tenerlas en cautiverio.
¿Puedo tener guacamayas en casa?
Los expertos en el cuidado animal indican que estas aves criadas en cautiverio pueden llegar a ser excelentes mascotas, pues al nacer entre humanos, se creen parte de la familia. Además, son capaces de convivir perfectamente con sus dueños humanos y con otros animales.
No obstante, hay quienes rechazan la posibilidad de la tenencia de estas aves como mascotas, pues alegan que es altamente perjudicial para su bienestar e incluso, para la fauna local.
Te puede interesar: Estas son las razones por las que los monos no deben considerarse animales de compañía
Debes saber que…
Aunque puedan adaptarse perfectamente a vivir entre humanos y otras mascotas, las guacamayas deberían ser siempre libres, sobre todo, esas que llegan día a día a tu balcón. Ellas no están adaptadas a vivir en cautiverio, por lo que esta situación puede generarles estrés, depresión y enfermedades. Y en caso de que esto ocurra, se pueden tornar agresivas y hasta necesitar de la ayuda de un veterinario especializado, y posiblemente el de la zona donde vives no lo es.
También pueden sufrir de problemas de nutrición, ya que en cautiverio es poco probable que las personas le proporcionen la dieta adecuada que normalmente tienen en la vida silvestre.
Por otra parte, estas aves tienen una gran dependencia con quienes viven, por lo que de deben adoptar solo si puedes ofrecerle compañía, distracción y demás cuidados. Una guacamaya que no es atendida correctamente, se puede estresar y hasta deprimir, y cuando esto ocurre, el animal puede arrancarse las plumas y provocarse algunas lesiones.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online