EFE
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA) un proyecto para conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes.
Trabajan en el diseño de nuevas estructuras capaces de desviar el sonido en otras direcciones, evitando así que la reflexión directa del sonido sobre la base regrese e incida sobre la nave, ha informado la UPV en un comunicado.
Estas estructuras, denominadas cristales de sonido, están formadas por una distribución ordenada de objetos dispersores (como cilindros o esferas), y presentan propiedades únicas por lo que respecta a la propagación de ondas, como la imposibilidad de transmitir determinadas bandas de frecuencia.
El grupo de trabajo, coordinado por Víctor Sánchez Morcillo, catedrático de Física Aplicada y director del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV en el campus de Gandía, ha estado estudiando durante los últimos años estas estructuras para otras aplicaciones, y ahora centra su labor en su uso para mitigar el ruido en el contexto aeroespacial.
2014-10-14