Con asesores legales, el Saime evalúa las multas u otras sanciones que impondrá a quienes no vayan a retirar los pasaportes que solicitan y tramitan, declaró Juan Carlos Dugarte, director general de la institución.
"Estamos estudiando el tema para que los usuarios entiendan que el pasaporte tiene un costo para el Estado, no puede dársele un trato irresponsable", declaró a la emisora YVKE Mundial, y añadió que "se están estudiando algunas sanciones para aplicarlas".
Dugarte considera que el hecho de que un pasaporte tramitado se quede en la bóveda del Saime demuestra que no era necesario para el solicitante. "Ese tipo de sanciones o multas van dirigidas a eso. Cuando las tengamos las daremos a conocer", añadió.
Actualmente, informó, en las bóvedas del Saime permanecen alrededor de 500.000 pasaportes.
"Estamos buscando los mecanismos que nos lleven a la rápida solución de esta situación que se está formando en la entrega de pasaportes", comentó.
Hasta 6 meses
Usuarios consultados han reportado que transcurren hasta 6 meses entre el día en que tramitan el pasaporte y lo obtienen.
Al tramitar el documento, los funcionarios del Saime le indican a los usuarios que les llegará un mensaje de texto a su celular para informarles que pueden pasar retirándolo, o pueden hacerle seguimiento al trámite a través de la página web Saime.gob.ve.
Usuarios reportan que, luego de seis meses y sin recibir nunca el mensaje de texto, deciden ir a la oficina del Saime donde tramitaron el documento a probar suerte y ver si está listo su pasaporte.
"Nunca me llegó el mensaje (de texto), pero fui a la sede del Saime y por suerte estaba listo mi pasaporte. Es una ruleta: a veces vas y no está listo. No a todos les llega el mensaje de texto, y la actualización de la web del Saime no siempre es confiable", indica Lucía Sanoja.
2014-07-11