Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron este sábado la reactivación del comité guía para el desarrollo de exploración y explotación conjunta de los yacimientos gasíferos binacionales, informó el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.
En declaraciones a una televisora del estado, Jaua indicó este sábado que tras el encuentro que el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuviera con la primera ministra de la nación caribeña, Kamla Persad-Bissessar, se estableció una reunión para el 23 de julio en Trinidad y Tobago con la presencia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Informó que en el encuentro se conversó además sobre la seguridad, y en especial sobre la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en la región. Ante ello, -refirió- la próxima semana el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la titular de Defensa, Carmen Meléndez, sostendrán un encuentro con las autoridades del área en Trinidad y Tobago.
Agregó que se acordó la necesidad de establecer una consulta política entre ambas naciones para fortalecer los mecanismos de cooperación.
"(Vamos a) reactivar toda la cooperación en todos los niveles y establecer un mecanismo permanente de consulta a nivel de las cancillerías para darle vigor a una relación que es fundamental para nuestro país", expresó Jaua.
Este encuentro se dio como parte de la intervención de Nicolás Maduro en la 34º Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante su participación, Maduro propuso a los miembros de la comunidad caribeña impulsar un plan que promueva el intercambio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Además, pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hacer una invitación a Trinidad y Tobago con el fin de que se una a este bloque.
Maduro también propuso la creación de un plan de seguridad conjunta, que permita reforzar la lucha contra el narcotráfico en los países que integran el mar Caribe, flagelo que representa una amenaza para la región, por lo que esta temática debe ser abordada integralmente.
Venezuela tiene tradición en asilo
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que Venezuela tiene una tradición en brindar asilo humanitario, la cual se ha profundizado en los últimos años.
En referencia al caso del ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Eduard Snowden, perseguido por el Gobierno norteamericano tras revelar el plan de espionaje mundial realizado por la CIA, y la oferta de asilo que le hiciera el presidente Maduro este viernes, Jaua indicó que a la fecha no ha habido ninguna comunicación entre Venezuela y el joven.
Precisó que ante cualquier solicitud de asilo, Venezuela está obligada a considerarla, pues ello está dispuesto en los acuerdos internacionales.
Añadió que tras la revelación que hiciera el joven estadounidense se ratifica que Venezuela sigue siendo vigilada por la administración norteamericana.
Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje como Irán, China, Pakistán y Egipto.
El joven estadounidense denunció días recientes que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor. /AVN
Sábado 6/7/2013