Lysaura Fuentes/EFE
Este jueves el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la futura embajada estadounidense en Cuba.
Este bloqueo está estipulado en un proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016, que fue certificado por voto oral.
El proyecto además es visto como un “castigo” del Partido Republicano (que controla la Cámara) a las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque el presupuesto total se estima en 48,000 millones de dólares, muy por debajo de lo que solicitaban la Casa Blanca y los demócratas.
El miércoles, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de las embajadas cubana y estadounidense en los respectivos países, esto a propósito del deshielo diplomático iniciado en diciembre pasado.
Al concluir la última ronda de negociación entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.
Algunos analistas han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.
Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano.
2015-06-12